Los últimos datos acerca de la evolución de los sistemas operativos para smartphones de Kantar Worldpanel revelan que en el primer trimestre de 2017, Apple consigue ganancias interanuales en la mayoría de los mercados excepto en China. Como es costumbre, nosotros vamos a fijarnos en la situación en nuestro país, donde iOS remonta frente a Android en España, aunque de forma testimonial.
El mayor aumento de iOS frente a Android se ha producido en Gran Bretaña, donde un 40,4 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes pertenecen a terminales de Apple, una evolución de 5,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado. EE.UU es otra de las naciones donde iOS remonta frente a Android, suponiendo un 38,9 por ciento de las ventas de smartphones, un aumento de 5,2 puntos porcentuales año tras año.
¿Qué pasa en España?
En los cinco grandes mercados de Europa, donde se incluyen Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España, Android representó el 76,3 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2017, casi a la par con la situación vista un año antes, con un 75,6 por ciento. No obstante iOS registró una ganancia de 1,9 puntos porcentuales para alcanzar el 20,7 por ciento de las ventas de teléfonos en Europa.
En lo que respecta a nuestro país, podemos ver como iOS remonta frente a Android creciendo un 1,7% frente al mismo periodo de 2016. Ello supone que la cuota de mercado de apple actual en España se mantiene en un 8,1 %, frente al 91,4% de Android, una clara mejora frente a los mismos datos recogidos el mes pasado. El o,4 % restante pertenece a un sistema operativo que lleva muerto en España desde hace meses, por no decir años: Windows Phone.
En cuanto a las marcas de smartphones más vendidas en nuestro país pocos cambios se observan, pues además de Apple Kantar Worldpanel señala que «Huawei consigue convirtiéndose en la tercera marca Android más grande en el mercado europeo, justo por detrás de Samsung y Sony».
Situación internacional
En cuanto a la situación más allá de nuestras fronteras , en EE. UU., Android representó el 59,2 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes, frente al 63,4 por ciento del año anterior, mientras que iOS alcanza un 38,9 por ciento de las ventas, un alza interanual del 33,7 por ciento.
En lo que respecta al mercado oriental, el primer trimestre de 2017 produjo la menor cuota de iOS en China desde el segundo trimestre de 2014, con un 12,4 por ciento de las ventas de smartphones. Precisamente al contrario de lo que sucede en Europa, Android continua ganando terreno año tras año alcanzando un 87,2 por ciento de las ventas de teléfonos.