Duplica cualquier app con la función Aplicación Gemela de EMUI 5

Escrito por Rubén Velasco
Android

Cada vez más usuarios tienen dos números de teléfono y, por ello, suelen necesitar depender de dos cuentas en distintas aplicaciones, como WhatsApp, para atender a las peticiones de ambas líneas. La última versión de EMUI, el sistema de Huawei, cuenta con una herramienta llamada “Aplicación Gemela” desarrollada especialmente para este fin, sin embargo, esta función no nos permite duplicar cualquier aplicación que queramos, a no ser que utilicemos un sencillo truco como explicamos a continuación.

Huawei ha limitado esta función de su nuevo EMUI 5 solo a dos aplicaciones concretas, WhatsApp y Facebook. Aunque sí que son dos de las aplicaciones que más lo necesitan, ya que no son compatibles con múltiples cuentas, en realidad muchos usuarios sí tienen la necesidad de duplicar otras aplicaciones para poder utilizar dos instancias, por ejemplo, de un mismo juego, de forma totalmente independiente, algo que EMUI 5 no permite hacer por defecto.

Por suerte, existe un pequeño truco que sí nos permite hacer uso de esta característica fácilmente. A continuación, os explicamos paso a paso cómo hacer esto.

Como explicamos, aunque necesitamos utilizar el ordenador y la herramienta ADB, este proceso no requiere root ni el bootloader desbloqueado, por lo que tampoco anula la garantía. Además, los cambios son totalmente reversibles, por lo que no se corre ningún riesgo.

Aplicación Gemela, una función muy útil pero totalmente capada

Sin duda, la función de Aplicación Gemela de EMUI 5 es una característica que debería estar nativa en Android, especialmente cuando cada vez más teléfonos son dual SIM, sin embargo, no es así. Que Huawei la haya incluido en su capa de personalización es, sin duda, un excelente punto a favor de este fabricante, sin embargo, y por desgracia, esta característica ha venido demasiado capada.

Como ya hemos dicho, una de las principales limitaciones de ella es que solo deja duplicar dos aplicaciones, WhatsApp y Facebook. Es cierto que son dos de las aplicaciones que más necesitan tener dos instancias al no ser compatibles con la multi-cuenta, sin embargo, no deja de ser una molestia. Además, solo funciona en el propio launcher de EMUI, por lo que, si instalamos otro, como Pixel Launcher o Nova, no podremos disfrutar de esta característica.

Por último, indicar que no todas las versiones de EMUI 5 tienen la función de Aplicación Gemela, sino que solo la gama alta. El Huawei P9 Lite, por ejemplo, no puede hacer uso de esta función, a pesar de ser totalmente capaz, compatible y utilizar EMUI 5, basada en Android 7.0 Nougat.

¿Qué opinas de la función de Aplicación Gemela de EMUI 5.0? ¿Te basta con WhatsApp o alguna vez has echado de menos tener dos versiones de una misma aplicación?