Detectado malware en guías de Pokémon GO y FIFA para Android

Android

Malas noticias para aquellos que abusan de las guías para dos de los juegos más famosos de Google Play Store. Según alertan los expertos de seguridad de CheckPoint, hasta dos millones de dispositivos Android podrían haber sido afectados por una nueva variedad de malware, que se presenta como una falsa guía de Pokémon GO y FIFA para Android.

Según recoge la compañía dedicada a localizar todo tipo de amenazas en los mercados de aplicaciones de iOS y Android, el malware FalseGuide se ha descubierto en más de 40 aplicaciones disponibles en Play Store, usando Pokémon Go y FIFA Mobile como gancho, algo lógico pues ambos títulos son dos de los juegos más descargados por los usuarios. Algunas de las aplicaciones maliciosas, la más antigua de las cuales se remonta a noviembre del año pasado, se han instalado entre 50.000 y 100.000 veces.

Si has descargado esta app de linterna para Android, estás en peligro

FalseGuide, como su propio nombre indica, es un malware que se camufla bajo guías de juegos de éxito con el fin de infectar con adware los teléfonos de las víctimas, todo ello bajo el control de los ciberdelincuentes sin que el propio usuario sea consciente de ello. De esta forma este virus habría conseguido infectar a más de 2.000.000 de dispositivos valiéndose del éxito de Pokémon GO y FIFA para Android, además de otros 40 juegos.

pokemon go

Y es que según se alerta desde CheckPoint, dependiendo de los objetivos de los atacantes, estos ataques pueden contener código altamente malicioso destinado a rootear el smartphone, conducir un ataque DDoS o incluso penetrar en redes del usuario con el fin de hacerse con los datos privados de la víctima.

Cómo protegerse ante este malware

Una de las formas en que los usuarios de Android pueden protegerse contra el software potencialmente dañino es comprobar los permisos que solicita la aplicación durante el proceso de instalación. Por supuesto, ninguna aplicación de Google Play Store, en principio, debería solicitar permisos de administración del teléfono, y mucho menos una guía de Pokémon GO o Fifa Mobile.

Cuidado con System Update, se trata de una actualización falsa que puede infectar tu smartphone

Por fortuna, al igual que suele suceder con este tipo de alertas, las aplicaciones infectadas ya han sido eliminadas de Play Store después de que la compañía de seguridad alertara a Google. Sin embargo, nuevas guías falsas que contienen el malware han continuado apareciendo en la tienda de aplicaciones de Android.

Mientras se soluciona este problema, recomendamos no descargar guías de juegos si no se tiene plena confianza en el desarrollador de la misma. Por supuesto, hay que evitar instalar aplicaciones que, como decíamos antes, exijan privilegios de administrador en su dispositivo. También recomendamos eliminar inmediatamente cualquier guía de Pokémon GO o FIFA para Android en el caso de haberlas instalado en tu smartphone.

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Zdnet