Google anuncia oficialmente Android O: características y novedades

Google anuncia oficialmente Android O: características y novedades

Víctor Rodríguez

Los tambores resonaban con fuerza en la inmensidad de la Red, pero nadie atisbaba que la cercanía de Android O fuera tal como para que Google presentara oficialmente hoy mismo la próxima gran actualización de la plataforma. Así ha sido y, sin mayores preámbulos, la gran G no solo acaba de presentar en sociedad Android O, sino que ya está disponible la primera versión para desarrolladores apta para los Nexus 5X, Nexus 6P y Google Pixel. A continuación, todas las características y novedades de Android O.

Pasada la vorágine causada por Android N, posteriormente reconvertida en Android Nougat,  durante las últimas semanas ha ganado gran protagonismo la que venía a ser la sustituta de Android 7. Todo apuntaba a Android 8, una actualización que ahora, por el momento, ha sido anunciada como Android O. Así al menos figura en el blog de Android para desarrolladores, la página oficial a través de la cual el gigante de Internet acostumbra a publicar todas las novedades en torno a la plataforma de software más popular del planeta.

Android O ya es oficial

Sí, como ya indicamos había cantidad de rumores en la Red que nos llevaban directamente al nombre inicial de Android O. Hoy precisamente Google lo confirma y da un paso más hacia la evolución de su plataforma para smartphones y todo tipo de dispositivos electrónicos compatibles.

No habrá tan siquiera que esperar al Google I/O para conocer todas las novedades de la nueva versión de la plataforma. La gran G ha desglosado en el blog de Android los puntos fundamentales sobre los que se apoyará Android O. Del mismo modo, tal y como avanzábamos, la compañía no solo confirma el nombre inicial de la próxima gran actualización, sino que ya está disponible para su descarga la primera versión para desarrolladores, una vista previa de Android O que puede ser probada en los Nexus 5X, Nexus 6P y Google Pixel.android oreo

Novedades y características de Android O

Sin duda, uno de los puntos candentes de Android O será la autonomía. Los de Mountain View darán una vuelta de tuerca más a la próxima gran evolución de Android con medidas encaminadas a extender la duración de la batería en los equipos Android compatibles. Los ingenieros a cargo del desarrollo de la plataforma enfocarán esta medida en tres puntos fundamentales para controlar el consumo energético de las aplicaciones que requieren permanecer en segundo plano, así como recurrir a servicios como los de ubicación.Notificaciones en Android O

Otro de los puntos estratégicos que más variarán en Android O respecto a Nougat son las notificaciones. Google propondrá a los desarrolladores un canal de notificaciones a través del cual diversificar distintos tipos de notificaciones procedentes de las aplicaciones, además de las del propio sistema y apps nativas. Del mismo modo, se aplicarán nuevos efectos y las mentadas agrupaciones de notificaciones para proponer al usuario un modo más organizado y limpio de notificar las novedades del sistema.

Una tercera gran novedad es la inclusión de una API que permitirá la función PIP. De este modo, Google permitirá de forma nativa la reproducción de vídeos sobre la pantalla mientras hacemos uso de otros servicios y aplicaciones. Una vuelta de tuerca más a la multiventana que ya viniese de serie en Android Nougat.Interfaz de Android O

Más detalles sobre Android O

Android O incluirá muchas otras novedades que tendrán menor impacto a nivel general, pero no por ello menos importantes Entre los avances propuestos por la gran G se incluyen herramientas de «autorrelleno» de forma que el usuario pueda completar campos de forma automática.

Del mismo modo, la estética del sistema también adoptará cambios como son los iconos adaptativos. La compañía propone un modo de ajuste automático y dinámico en los iconos acorde a la situación. En este sentido, Android también aceptará una paleta de colores más amplia para la interfaz.

En lo que a la conectividad se refiere, Android O incluirá a su vez soporte para códecs de audio de mayor calidad a través de la conexión Bluetooth. La conexión WiFi también experimentará mejoras y novedades que permitirán la interconexión entre dispositivos, sin necesidad de conexión a la Red.

Aunque las anteriormente citadas novedades son algunas de las más destacadas y anunciadas con la primera vista previa de Android O, cabe destacar que durante las próximas semanas muy seguramente vayamos conociendo otras tantas a partir de la experiencia de uso de Android O en los Nexus y Google Pixel. Y es que la gran G ha apuntado que seguirá evolucionando su nueva versión de Android a partir de otras tantas versiones de prueba hasta su anuncio oficial y lanzamiento como actualización OTA.Calendario de actualizaciones de Android O

Ese plan de desarrollo pasa por la liberación de hasta cuatro versiones Dev Preview. La primera ya está disponible para su descarga e instalación para los Nexus 5X, Nexus 6P y Google Pixel, entre otros. No obstante, la segunda versión de pruebas llegará a mediados de mayo y la tercera un mes después, a mediados de junio. La Dev Preview 4 de Android O verá la luz a mediados de julio para dar salida definitivamente a la versión oficial durante el tercer trimestre del año. En este sentido, Google no ha proporcionado una fecha más exacta, por lo que habrá que esperar a instrucciones más precisas.