Actualidad ROM: EFIDroid para arranque múltiple de ROMs, Nougat duplica su distribución y más

La Actualidad ROM viene con las siguientes noticias: EFIDroid para arranque múltiple de ROMs en tu dispositivo Android, la distribución de Nougat se duplican con respecto al mes anterior, EMUI 5.1 (Ultra Memory y Ultra response). También contaremos con la habitual zona de desarrollo con cosas para flashear y más. ¡Comencemos!
EFIDroid para arranque múltiple de ROMs.
El arranque dual y las implementaciones multi-ROM han sido tradicionalmente un gran reto para los desarrolladores. Las soluciones anteriores normalmente han necesitado un desarrollo importante para cada dispositivo y un mayor soporte de los desarrolladores de ROMs. Por lo tanto estas soluciones no suelen compensar y con la finalidad de intentar solucionar esto nació EFIDroid.
Anteriormente conocido como GRUB4Android, EFIDroid fue creado por el prestigioso desarrollador de XDA m11kkaa como medio para permitir que casi cualquier ROM sea multi-arrancada sin modificar la ROM deseada o el recovery. Esto significa que no hacen falta parches para el kernel y que tampoco tendremos problemas de incompatibilidad de ROM.
EFIDroid es un cargador de arranque de segunda etapa diseñado para permitir que el código original del cargador de arranque del dispositivo maneje la interfaz de hardware en sí. De este modo se simplifica el trabajo para conectar esta aplicación a diferentes dispositivos. Esto se basa en el proyecto EDK II de Intel. Esta implementación utiliza el gestor de arranque de código abierto de Qualcomm, Little Kernel (LK) , y como tal, el soporte está limitado actualmente a los dispositivos Snapdragon.
La instalación es tan simple como descargar la aplicación EFIDroidManager desde Google Play Store, requiere root y que el dispositivo tenga compatibilidad con el repositorio github del proyecto.
Por el momento tenemos los siguientes dispositivos compatibles con EFIDroid son el Moto E (Cóndor), el Moto G 4G (Peregrine), Nokia X2, OnePlus One , Vega Iron 2, y el Fairphone 2 .
La implementación de un gestor de arranque UEFI abre a los dispositivos Android a muchas posibilidades. Por ejemplo podremos usar varios plug-ins, como Memtest86 para realizar diagnósticos, la apertura de una línea de comandos, e incluso los juegos son posibles dentro del entorno UEFI.
Nougat a punto de superar el 3% de distribución y noticias de Google.
En cuanto a los números de distribución de Android en Marzo, no estamos viendo cambios drásticos en comparación con el mes pasado. Android 7 Nougat apareció por primera vez en las listas de distribución en noviembre del año pasado con un debut del 0,3%. Ahora mismo Nougat está actualmente instalado en el 2,8% de los dispositivos Android activos en este momento. Todavía es un porcentaje muy bajo pero es más del doble en comparación con el mes pasado cuando tenía el 1,2%.
En lo alto sigue Lollipod con un 32,5 % aunque Marshmallow le sigue muy de cerca con un 31,3%.
Por otro lado Google ha liberado el parche de seguridad de Marzo en dos partes. La primera de ellas se liberó el pasado día 1 de marzo y soluciona un total de 21 problemas en el sistema operativo. La segunda se lanzó el día 5 de este mismo mes, que soluciona otros 39 fallos graves en el sistema operativo, concretamente los relacionados con los controladores. En total se han solucionado 60 problemas de seguridad en el último parche.
Noticias y desarrollo Huawei.
Huawei ha revelado detalles de la actualización a EMUI 5.1. Entre las novedades destacan Ultra Memory para mejorar el reciclaje de la RAM y Ultra Response para obtener una respuesta táctil más rápida.
El Honor 6x ya tiene una beta con EMUI 5.0 y Android Nougat. Referente a esto Huawei esta reclutando gente que quiera probar esta beta.
En cuanto a desarrollo para esta marca tenemos lo siguiente:
- Links de Android 7 y EMUI 5.0 para el Huawei P9 Lite.
- [TWRP][3.0.3-0][EMUI 5.x ONLY][DECRYPTION SUPPORT] para el Huawei P9.
- [MOD] Icon label text on stock Launcher para el Huawei Mate 9. Para aquellas personas que que han establecido el tamaño de fuente pequeño de los elementos de EMUI. Como la etiqueta de los iconos es muy pequeña la solución de este desarrollador ha sido aumentar tamaño de la fuente del launcher.
Novedades para el OnePlus 3/3T.
Uno de los desarrollos más interesantes para el OnePlus 3T es DualBootPatcher con el que instalar dos ROM personalizadas ya es posible.
Desde XDA nos llega una noticia interesante. Se puede aumentar la suavidad de desplazamiento en el OnePLus 3/3T con un gobernador conservador en OXygenOS.
Por otro lado Google Assistant ha llegado por una actualización vía OTA al OnePlus 3.
Zona de desarrollo.
Una nueva versión de Android Studio 2.3 está disponible. Aquí tenéis un video donde explican todas las novedades de esta versión.
Island es una aplicación que crea una sandbox / entorno de pruebas para clonar las aplicaciones seleccionadas y aislarlas del acceso a sus datos personales. Se requiere Android 5.0 y no necesita root.
Vamos a empezar con una serie de artículos y apps:
- Cómo clonar una aplicación con la EMUI’s App Twin Feature (no es necesario root).
- Teclado Sony Xperia v.8 para todos los teléfonos [no root].
- Cómo habilitar miracast en el Moto Z Play.
En esta última parte para terminar recoveries, MODs y ROMs para flashear:
- Custom Recovery disponible para los LeTV Super3 Series.
- TWRP Oficial disponible para el Xiaomi Redmi Note 3 (Kenzo/Kate).
- Recovery oficial unificado TWRP para el Xiaomi Mi Max (Hydrogen/Helium).
- MOD de audio para el Moto G4 para aumentar el volumen nativo.
- TWRP 3.0.3 con soporte de descifrado en EMUI 5 stock para el Honor 8.
- MultiRom para LeEco LeMax 2.
- Unofficial LineageOS 13 para la primera generación de los dispositivos Android One.