Actualidad ROM: Titanium Backup 8, malware en la Play Store y más

Android

La Actualidad ROM de esta semana destaca porque Titanium Backup 8 ha añadido el soporte para almacenamiento adoptable. También hablaremos de malware encontrado en aplicaciones del tiempo de la Play Store y secciones especiales para HuaweiOnePlus y Samsung. Terminaremos como siempre con una zona de desarrollo con cosas para flashear. ¡Comencemos!

Titanium Backup 8.

La aplicación Titanium Backup es una aplicación que realiza copia de seguridad de nuestras aplicaciones y de las opciones de sistema. Esta app requiere de permisos root  y nos vas a permitir restaurar nuestras aplicaciones con sus datos. Por ejemplo un navegador con sus marcadores y opciones de la misma manera que lo dejamos.

Titanium Backup 8 no aporta ningún cambio importante a nivel visual. La novedad  más importante es que se pueden hacer copias de seguridad y restaurar las aplicaciones almacenadas en su almacenamiento adoptable sin ningún problema. Además podremos mover a la fuerza aplicaciones entre el almacenamiento adoptable y almacenamiento interno del dispositivo.

Titanium Backup 8

También Titanium Backup 8  ha actualizado la Dropbox API v2 para la versión de pago. Esta función permite a los usuarios subir sus copias de seguridad en su cuenta de Dropbox.

El listado de cambios de Titanium Backup 8 es el siguiente:

  • Se ha añadido soporte para almacenamiento adoptable (Android 6.0 +) incluyendo Copia de seguridad / Restauración.
  • Se agregó la capacidad de forzar el movimiento de las aplicaciones a / desde el almacenamiento adoptable.
  • Actualizado a Dropbox API v2  para la versión PRO de pago.
  • Traducciones actualizadas.

Google Assistant y malware en la Play Store.

El asistente de voz para dispositivos móviles de la compañia de Mountain View, Google Assistant, ha sido finalmente liberado. Esto se producirá en sus versiones 6.0 Marshmallow y superiores, por lo que en breve estará en funcionamiento en millones de terminales sin necesidad de root.

Expertos en seguridad han detectado en la Google Play Store aplicaciones del tiempo falsas. Estas apps se han utilizado para distribuir malware entre los usuarios. Por el momento se sabe a ciencia cierta que al menos 4 aplicaciones han sido publicadas, pero el listado podría ser mayor.

Entre las aplicaciones infectadas se encuentran Wolrd Weather, Weather y Good Weather en dos versiones.

Zona Huawei.

Huawei ha detectado una nueva vulnerabilidad que afecta al Huawei Honor 7 y al Huawei Mate S. Se trata de una vulnerabilidad de elevación de privilegios que es posible gracias a una subida arbitraria de archivos en Huawei Themes.

Este problema tiene ya una actualización lista para solucionarla. Los dispositivos afectados únicamente necesitan aplicar la última actualización para estar a salvo.

Huawei revela detalles de la actualización de EMUI 5.1, no dieron muchos detalles. Lo más relevante que contaron es que sería lanzado con el Huawei P10 y el Huawei P10 Plus.

Para terminar con este aparatado traigo una serie de desarrollos para esta marca:

OnePlus 3/3T recibe una Open Beta con Android 7.1.1.

Las últimas Open Beta para el OnePlus 3 y 3T vienen con Android 7.1.1. En sus notas de revisión, OnePlus menciona que las mejoras específicas de OxygenOS se centran principalmente en la aplicación Galería de imágenes. También hay un nuevo editor de fotos con marcas de agua.

Esta actualización no se considera como  importante para el sistema operativo. No obstante trae algunas mejoras muy necesarias a la plataforma como por ejemplo latencia mejorada de toque.

Noticias Samsung.

Para todos los usuarios de Galaxy S7 y S7 Edge que tengan Nougat, Samsung ha lanzado oficialmente la función Secure Folder que vimos en el Note 7. Puede descargarse desde la tienda Galaxy Apps y sirve para proteger archivos confidenciales.

Por si alguien no lo sabe, Secure Folder, utiliza KNOX, la opción de seguridad empresarial de Samsung para crear este espacio privado y encriptado. Las carpetas están protegidas mediante un PIN, contraseña, patrón o huella digital)

Configurarlo es realmente fácil. Lo único que necesitas hacer es descargar Secure Folder, iniciar sesión con tu cuenta de Samsung, y a continuación mover los datos confidenciales a esa carpeta segura.

Algunos desarrollos para dispositivos de esta marca:

Zona de desarrollo.

El recovery TWRP v.3.1.0 trae soporte para realizar copias de seguridad directamente en tu PC.

A continuación voy a proceder con una serie de manuales y guías  que pueden ser de vuestro interés:

Por último el recovery TWRP para varios modelos, Kernels y MODs para flahear:

Escrito por José Antonio Lorenzo