Comienza oficialmente el despliegue de Google Assistant para terminales Android

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

El pasado domingo, el LG G6 se convirtió oficialmente en el primer smartphone Android, obviando los Google Pixel, en disponer de serie Google Assistant. Un precedente con el que el gigante de Internet iniciaba la expansión de su asistente virtual entre los distintos smartphones Android. Hoy esos planes se amplían puesto que la gran G ha comenzado el despliegue de Google Assistant a smartphones con Marshmallow y Nougat.

La presentación de los nuevos Google Pixel y Google Pixel XL fueron solo una parte de las novedades del gigante de Internet. El software también tuvo un papel muy importante puesto que fue momento de dar salida a Android Nougat. También lo fue el asistente personal del bucador, Google Assistant, una evolución de la inteligencia artificial aplicada a otros productos anteriores de la compañía como Google Now y Google Now on Tap. Sin embargo, durante los primeros compases fue un software exclusivo de los smartphones de la firma, los Google Pixel.Interfaz de Google Assistant para smartphones Android

Despliegue de Google Assistant

Al menos así lo ha anunciado la multinacional tecnológica a través de sus principales medios de difusión. Una de esas vías ha sido Twitter, desde donde ha instado a sus seguidores a visualizar un vídeo. Esa es la clave puesto que el buscador deja ver en el citado vídeo que su asistente por voz despliega las alas para salir de sus Google Pixel al resto de smartphones Android compatibles.

Modelos compatibles

La compañía no ha facilitado demasiados detalles al respecto, principalmente en lo que se refiere a los requerimientos mínimos necesarios. Tan solo apunta que el despliegue de Google Assistant comienza desde ya,de forma escalonada, a distribuirse entre los smartphones con Android Marshmallow y Android Nougat. En la página que la firma ha destinado al proyecto figuran como modelos compatibles los LG G5, HTC 10, Motorola Moto X, Nexus 6P, Nexus 5X y Samsung Galaxy S7 Edge. No obstante, es de esperar que la lista se complete y sea mucho más generalizada.

Idioma

Como ya sucediese inicialmente en el momento de su presentación, aunque Google Assistant empiece su expansión a partir de hoy, en España tendremos que esperar para poder utilizarlo, al menos en castellano. Y es que por ahora, el asistente virtual de la gran G tan solo está preparado para entender el inglés y el alemán. Según informaron los de Mountain View en la presentación del LG G6, el soporte para el idioma español llegará este mismo año, aunque no han precisado en qué momento puntual sucederá.

Así pues, del mismo modo que ya nos sucediera cuando la Scene consiguió portar Google Assistant a otros equipos Android, el lanzamiento oficial del asistente no servirá en España salvo para aquellos que decidan ajustar el idioma de su smartphone en alguno de los idiomas compatibles y hagan uso de la inteligencia artificial de Google en estricto inglés o alemán.