Probamos la cámara dual con zoom óptico de 5X de Oppo (vídeo)

Móviles

No. Oppo no ha presentado el Oppo 5X, una de sus inminentes novedades. Sin embargo, la firma china ha vuelto a sorprender por su capacidad para innovar en el mercado de smartphones al presentar un mecanismo para la cámara con zoom óptico de 5X, sin pérdida de calidad en la imagen resultante. MovilZona ha tenido ocasión de probar este nuevo concepto de cámara dual caracterizado por estar basado en el funcionamiento del periscopio de los submarinos. A continuación, todos los detalles y vídeos explicativos.

La calidad de las fotos capturadas por smartphones ha mejorado de forma espectacular durante los últimos años y a visos de la tecnología presentado por Oppo, podemos decir que habrá un nuevo salto cualitativo a lo largo de este año 2017. Y es que la firma china ha llegado al Mobile World Congress con lo que ésta ha denominado 5X Dual Camera Zoom, o lo que es lo mismo, doble cámara con zoom de cinco aumentos.Estructura y funcionamiento de la cámara dual de Oppo con zoom óptico de 5X

Tan sencillo y tan complejo

Lo principal antes de entrar con el plato fuerte, el vídeo en el que probamos los resultados, es explicar a grandes rasgos en qué consiste esta nueva tecnología de cámara de Oppo. Lo cierto es que el funcionamiento es tan básico como el ofrecer un zoom de cinco aumentos sin pérdida de nitidez en la imagen resultante, pero sin perder de vista el mecanismo y la miniaturización del mismo.

Un logro que es posible mediante la sincronización de un grupo de doble lente (dos cámaras o cámara dual gran angular y teleobjetivo) conectada a su vez por una estructura óptica con forma de prisma a 90 grados, como si de un periscopio se tratase. De este modo, el haz de luz es redirigido al sensor en un ángulo recto.

Este sistema está integrado en un hueco con un espesor de 5.7 milímetros, por lo que no afecta para nada en el diseño ni grosor del smartphone. Sin embargo, otra de las hazañas del zoom de 5X sin pérdida de Oppo es el sistema de estabilización óptico utilizado.

A diferencia de otros fabricantes con zoom 2X, Oppo apuesta por introducir el estabilizador en la lente teleobjetivo -al contrario de lo que hace la competencia- , pero a su vez se integra otro estabilizador en la lente con forma de prisma que hace la función de desviar el haz de luz (estructura de telescopio). En conjunción, ambos estabilizadores garantizan que, a pesar del nivel máximo de ampliación a 5X, no se amplifiquen las imperfecciones que pudieran darse en la foto.

Vídeo de la cámara dual con zoom óptico de 5X

La teoría es tan sencilla como extraordinaria, pero, ¿cómo percibirán los usuarios esta innovación en los futuros smartphones que equipen esta cámara con zoom óptico de 5X? Para apreciar de forma explícita esta característica, hemos tenido la oportunidad de grabar un vídeo con el que demostrar los resultados reales. Tal y como podéis apreciar, la pantalla del smartphone Oppo que la firma ha facilitado en el MWC deja ver que el zoom se produce en escalas de 1X, 2X y 5X, las cuales podemos aplicar tan solo pulsando un botón en la interfaz de la app.

Ya sea a 2X o 5X, la tecnología de Oppo nos ha dejado impresionados puesto que las fotos resultantes aparentemente se muestran con un nivel de detalle muy elevado, sin excesivo ruido. Y es que para comprender el logro en lo que a calidad de imagen se refiere no hemos de perder de vista que se trata de un sistema de doble lente condicionado en todo momento por la necesaria miniaturización de los componentes.

Escrito por Víctor Rodríguez