El Xiaomi Mi Mix acaparaba todas las portadas posteriormente a su presentación, principalmente por su exclusivo diseño. Más tarde fue noticia la rapidez con la que se agotaba su stock. El phablet vuelve a ser hoy novedad porque será el primer modelo de la compañía que se venta oficialmente más allá del mercado chino. Lo hará en los Emiratos Árabes Unidos. Un detalle aparentemente sin importancia por su escasa repercusión en Europa, pero esta decisión realmente escondería mayor trascendencia de la que podríamos esperar.
Desde que Xiaomi se hiciese popular a nivel global gracias a su destacado Xiaomi Mi3, la marca ha tenido un gran protagonismo, mundialmente reconocido. Su faceta de marca low cost, pero a su vez con capacidad para fabricar dispositivos de alto rendimiento -y a la vez con mayor calidad de acabados- la han posicionado en un lugar de privilegio en el mercado mundial de smartphones. Sin embargo, sus dispositivos tan solo pueden adquirirse oficialmente en Asia y aquel que se interesaba por alguno de sus modelos debe recurrir a distribuidores chinos con capacidad para exportar el producto, con el consiguiente aumento de precio y problemas con las aduanas.
La esperada expansión de Xiaomi
Su fama mundial propició que la marca dejase ver que entre sus planes de futuro se colocaba su expansión a nivel internacional. De hecho, en Europa hemos sido testigos de acciones tales como la llegada de la tienda oficial de accesorios. De hecho, han sido muchos los rumores que apuntaban a la proliferación de tiendas físicas por el resto del mundo. Sin embargo, hasta la fecha todo se ha convertido en humo.
Ahora surge la noticia de que Xiaomi está lista para dar el primer salto hacia lo que puede considerarse su expansión a nivel global. Será más bien tímido e interesado puesto que ahora se sabe que el Xiaomi Mi Mix estará próximamente disponible en los Emiratos Árabes Unidos a un precio oficial de 816 dólares. Será tan pronto como el mes de marzo y su desembarco se producirá de la mano de Etisalat, el principal operador de telecomunicaciones de Oriente Medio, además de a través de puntos de venta habilitados en centros comerciales Carrefour.
El Xiaomi Mi Mix, ¿la lanzadera de la firma a nivel global?
Sin duda, un movimiento estratégico muy estudiado para acercar uno de los productos más exclusivos y caros a un mercado claramente dominado por la economía del petróleo. Sin embargo, este precedente también esconde el movimiento preliminar de la expansión de Xiaomi a otros mercados fuera de las fronteras de China, tal y como ha dejado ver las palabras de un trabajador de la firma al indicar que la firma pronto dará salida a sus smartphones en otros mercados.
Eso sí, aún es imposible saber si dentro de esos mercados a los que supuestamente llegará Xiaomi oficialmente se encuentra Europa y, más concretamente, España. Un mercado especialmente interesante para la firma puesto que se ha demostrado que en éste los smartphones de gama media son la base del mercado.