Cómo ejecutar aplicaciones Android sin necesidad de descargarlas

Android

Hace casi un año Google mostraba en sociedad una de las posibilidades más interesantes de su sistema operativo para móviles, la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android sin necesidad de descargarlas gracias al uso de Instant Apps. En lugar de perder el tiempo para descargar e instalar una aplicación completa, Instant Apps permite a los usuarios probar rápidamente las aplicaciones directamente desde la web.

El mes pasado, Google comenzó una prueba limitada del servicio y abrió la experiencia a desarrolladores de terceros. Ahora, hace tan solo unas horas parece que la función de Google ha comenzado a expandirse a otros usuarios, concretamente a los usuarios de Google Pixel y Google Nexus.

A partir de lo que Google ha publicado sobre el tema, sabemos que no todas las aplicaciones presentes en el mercado de aplicaciones de Android estás disponibles para ser ejecutadas sin necesidad de instalación. Por el momento parece que sólo un reducido grupo de aplicaciones Android como Wish, Viki, Buzzfeed y Periscope funcionan con Instant Apps. Lamentablemente, no está explícitamente claro quién tiene acceso a Instant Apps ni qué teléfonos serán capaces de probarlo. Aunque parece que tanto el Google Pixel y el Google Nexus 6P (ambos modelos con Android 7.1.1 como sistema operativo) han logrado ejecutar aplicaciones Android sin necesidad de descargarlas

play store

Cómo ejecutar aplicaciones Android sin necesidad de descargarlas

Si quieres comprobar si ya puedes usar Instant Apps en tu teléfono, deberás cambiar la opción correspondiente a través de los ajustes del smartphone antes de intentar localizar alguna de las aplicaciones mencionadas. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al menú de ajustes del teléfono
  2. Desplázate hacia abajo del todo y accede a los ajustes de Google desde el menú de Configuración
  3. Accede al menú de Servicios y selecciona Aplicaciones instantáneas
  4. Toque en clásico botón de activación para habilitar la función y a continuación lee y acepta los términos del servicio que aparecerán en pantalla.

Por supuesto, ello no asegura que hoy puedas acceder a la nueva función de Android, pero puesto que Google no ha indicado qué móviles pueden usar la ejecución de aplicaciones Android sin descarga ni instalación, es posible que en las próximas horas Instant Apps comience a desplegarse en un mayor número de dispositivos.

En cuanto tengamos más información al respecto, actualizaremos este artículo con todos los terminales disponibles para hacer uso de esta nueva función que poco a poco llega al sistema operativo.

Escrito por Miguel Martínez