Guía definitiva para ahorrar datos en Android

Guía definitiva para ahorrar datos en Android

Miguel Ángel Ramírez Ciarreta

Uno de los momentos más difíciles que tenemos que pasar la gente que utiliza mucho internet es el de quedarse sin datos en su tarifa, lo que hace que, o tenga que pagar más dinero para conseguir más datos, o navegar a una velocidad mucho más lenta. Hoy, para todas estas personas, os traemos la guía definitiva para ahorrar datos en Android.

En esta guía os vamos a decir todos los trucos que sabemos para que en el día a día, no nos gastemos más de lo que tenemos contratado en la tarifa. También tenemos otras opciones como no seguir esta guía y contratar una tarifa con bastantes datos, para ver, por ejemplo, Netflix en cualquier momento en el móvil. Estos pasos los puede seguir cualquier persona, ya que no son difíciles de seguir ni tener un conocimiento avanzado.

Ahorrar datos en Android de la forma más fácil

Esta guía para ahorrar datos en Android te va servir mucho si no tienes una tarifa de móvil con muchos datos, o simplemente eres una persona que se consume todos los datos que tiene. Estos trucos están destinados para un móvil Android, y engloba el utilizar aplicaciones que no usábamos antes, dejar de utilizar aplicaciones que consumen muchos datos, o algunas cuestiones en la configuración del móvil, así que, empezamos.

ahorrar datos en Android

Siempre que puedas, actualiza vía Wi-Fi

En este apartado nos vamos a referir a dos aspectos. El primero son las actualizaciones del sistema, ya que muchas veces nos llega una nueva actualización de Android, y por las ganas que tenemos, o por lo pesado que parece, lo descargamos en la calle, y se debe descargar siempre en casa.

ahorrar datos en Android

La otra parte, y la más importante, es configurar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones que tenemos instaladas para que solo se actualicen vía Wi-Fi, ya que, por defecto, se actualizan tanto en Wi-Fi como en datos. Para ello, tenemos que ir a Google Play > Ajustes > Actualizaciones automáticas >Actualizar únicamente a través de WiFi.

También queremos recalcar que, muchas veces al actualizar un juego, lo actualizamos por datos, pero luego al abrirlo, el juego se vuelve a actualizar, por lo que normalmente, después de actualizar un juego vía Wi-Fi, también tenemos que recordar que lo tenemos que abrir conectados a Wi-Fi, porque si no consumirá de la tarifa de datos.

Tu navegador es una maquina de consumir datos

Uno de los gastos que más tenemos al final de mes en cuestión de datos es el navegador. En Google Chrome, que es de los que casi siempre viene presintalado en el móvil, tenemos una opción para no gastar tantos datos, ya que en el día a día, al navegar por webs de noticias, deportes o demás, consumimos bastantes datos. Para ello, tenemos que ir, dentro de Google Chrome, a Configuración > Economizador de datos, y activarlo.

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En caso de que sigamos teniendo un gasto muy alto en Chrome, ya que de por sí, es un navegador que consumo mucho, podéis ver los mejores navegadores para ahorrar batería en tu móvil, entre los que están Opera Mini o Dolphin Zero.

Ten cuidado con las aplicaciones

Como hemos comentado antes, no podemos hacer que los juegos se actualicen, dentro de la aplicación, solo con Wi-Fi, así que para estos juegos y para las demás aplicaciones tenemos que seguir otros trucos.

Tendremos que ir a Ajustes > Uso de datos, y ahí, ver las aplicaciones que más nos gastan Internet, utilizaremos el modo economizador de datos de Android 7, que nos permite seleccionar las aplicaciones que más datos nos consumen en comparación con lo que utilicemos, para que no estén gastando Internet en segundo plano.

WhatsApp, Twitter, Instagram…

Estas aplicaciones las dejamos aparte del apartado anterior. Para las redes sociales, como Twitter o Instagram, tenemos que cambiar la configuración dentro de la propia app para que nos gaste menos datos. En las dos, tenemos que ir a Configuración, y ahí desactivar la sincronización, y que los vídeos se reproduzcan automáticamente cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi. Esta es una de las mejores formas para ahorrar datos en Android.

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En WhatsApp, tendremos cuidado con las fotografías, vídeos y demás, ya que como vimos en la guía para controlar y reducir los gastos de Internet de WhatsApp, tendremos que ir a Ajustes > Uso de datos > y seleccionar que, cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi, no se descargue ni una imagen, mensaje de voz ni vídeo.

Aunque Google Maps gaste poco, gasta

Una de las aplicaciones a las que más tememos a la hora de gastar internet es Google Maps. Hay que decir que el consumo de esta aplicación de megas es muy pequeño, pero sigue gastando, por lo que aconsejamos siempre conducir sin internet y con el GPS activado. Para ello, tenemos que estar en Google Maps mirando la zona que queremos descargar, y cuando queramos, escribimos en la barra de arriba de Google «Ok Maps» lo que hará que se descarguen los mapas que queramos, para poder utilizarlos sin internet. Esto ayudará, sin duda, a que sea más fácil ahorrar datos en Android.

ahorrar datos en Android

Configura tu móvil para gastar menos

Hay algunas cosas en nuestro móvil que deberíamos cambiar para controlar el uso de datos. Lo primero, es la sincronización, para ello, tenemos que ir a Ajustes > Cuentas, y desactivar todas las aplicaciones que no nos interesen para que no estén sincronizándose en todo momento, estés conectado a Wi-Fi o no.

En nuestro móvil también deberíamos de tener instalada la aplicación de nuestro operador, para ir controlando así los gastos que tenemos al mes, así como activar un aviso en nuestro móvil para que nos notifique cuando estamos cerca de quedarnos sin internet si nos despistamos y no vemos nuestro uso real de datos. Esperamos que esta guía para ahorrar datos en Android te haya sido útil.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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