Netflix y Día, los nuevos ganchos de las estafas de WhatsApp y redes sociales

Escrito por Miguel Martínez
software

Las estafas de WhatsApp siguen un recorrido cíclico, cuando parece que todo el mundo es consciente de ellas y ha aprendido a ignorarlas, vuelven a aparecer con más fuerza que nunca empleando diferentes ganchos. Ya sucedió en el pasado con la estafa del Burger King y ahora los últimos ganchos de las estafas de WhatsApp y redes sociales son Netflix y Día. Te explicamos en qué consisten.

Muchas de estas estafas de WhatsApp o casos de Phishing localizados en Facebook, Twitter u otras redes sociales (además del mail, por supuesto) las conocemos gracias al trabajo de la Policía Nacional, quien a través de sus diferentes perfiles en las redes nos alerta de este tipo de actividades sospechosas con bastante frecuencia. En esta ocasión nos alertan de un nuevo caso de Phishing relacionado con Netflix, y un timo de WhatsApp que asegura que tu compra en los supermercados de la cadena Día pueden salirte totalmente gratis.

La estafa de Netflix

Las campañas de Phishing que emplean a Netflix como cebo no son ninguna novedad. Ya en verano del año pasado comenzaron a aparecer los primeros correos falsos de Netflix que señalaban algún tipo de problema con nuestro método de pago animándonos a pulsar sobre un link para actualizar nuestra información personal. Por supuesto es un evidente caso de suplantación de identidad que, tal y como alertan los cuerpos de seguridad, vuelve a aparecer con pequeñas variaciones.

netflix hoax

Detectar este tipo de estafas en WhatsApp, mail o redes sociales es sencillo, basta con comprobar la redacción del texto, pues en casi todas las ocasiones contienen erratas o frases sin sentido que nunca vendrían de una fuente original. En este caso basta con fijarse en el final del texto donde se puede “leer” claramente “Este mensaje fue enviado por correo automáticamente por Netflix en los controles de seguridad de rutina… actualizar su cuenta para continuar utilizando nuestros servicios uniterrupted” (sic).

La estafa de Día

Otro de los “hoax” que han reaparecido en las últimas horas han sido más distribuidos a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp. El timo o estafa en cuestión anima a realizar una encuesta para ganar 200 euros en la cadena Día, pero de nuevo, como puede leerse en el texto, las pistas sobre su falsedad las encontramos al leer “Día se está extendiendo en Spain”.

Por supuesto, el sentido común es la mejor arma para combatir estas estafas de WhatsApp y redes sociales que sólo buscan alcanzar el mayor número posible de usuarios para hacerse con sus datos privados. En caso de recibir este tipo de mensajes en tu smartphone te recomendamos ponerte en contacto con la Policía Nacional a través de los diferentes canales disponibles para contactar con ellos. Esta es la mejor forma de comprobar que no estamos siendo una posible víctima de alguno de estos actos delictivos.