Optimiza el rendimiento del Moto G4 con MOD que desactiva la ZRAM

software

El Moto G4 es uno de los smartphones de gama media más populares del mercado y ofrece una experiencia de usuario muy satisfactoria. Sin embargo, hay puntos a mejorar que el propio fabricante no es capaz o no quiere mejorar. Aquí es donde entran en acción los desarrolladores alternativos que compilan herramientas como el siguiente MOD. Éste no es más que un archivo que se instala desde el recovery para desactivar la ZRAM, un tweak que pretende mejorar el rendimiento del Moto G4. A continuación más detalles.

Existen multitud de tweaks, modificaciones del kernel de Android, que en la mayor parte de las ocasiones optimiza el funcionamiento del smartphone. Y es que, a diferencia de las ROM oficiales, estas modificaciones son personalizadas, en ocasiones incluso hechas a conciencia para modelos concretos. Podríamos decir que se trata de un trabajo adicional sobre la plataforma de Android que intenta optimizar el software para un hardware concreto, muy en la línea del enfoque de Apple con iOS y sus iPhone.

La Scene Androd, a escena

Bien podemos considerar el siguiente MOD como uno de esos trabajos personalizados bajo la batuta de los desarrolladores comprometidos con la Scene Android. Aunque no es una modificación única para el Moto G4 (también vale para modelos como el Honor 5X), si es un tweak personalizado para mejorar el rendimiento y experiencia de uso del smartphone de Lenovo.

Tal y como avanzábamos al inicio, el pertinente MOD tiene una función muy concreta y es desactivar la ZRAM del kernel. Sin embargo, para comprender a grandes rasgos cómo esta modificación puede mejorar el rendimiento del Moto G4, hemos de tener unas nociones básicas acerca de qué es ZRAM y cuál es su finalidad. Rendimiento del Moto G4 con Android Nougat

¿Qué es ZRAM?

ZRAM es una implementación del kernel de Linux ya disponible desde la versión 3.11 que promete mejorar la gestión de la memoria RAM en equipos con pocos recursos. A grandes rasgos, ZRAM comprime y descomprime bloques de datos en la propia memoria RAM para optimizar el uso de ésta. Podríamos decir que intenta sacar más partido de la memoria RAM y evitar así recurrir a la partición swap, que no es más que una “porción” de memoria fijada en el disco duro (memoria interna en el caso de Android) a la que el sistema recurre en caso de escasez de RAM.

Sin embargo, el proceso de compresión y descompresión de estos bloques en la propia RAM precisa de ciclos de reloj del procesador, recursos que aumentan la carga del mismo y puede derivar en varios puntos. Menos recursos para otras tareas y un aumento del gasto energético del SoC.

Optimiza el rendimiento del Moto G4

Aunque habría que discutir en qué medida repercute la función de ZRAM en el hardware del Moto G4 puesto que su dinámica de funcionamiento es ligeramente diferente a la que se produce en una distro de Linux, en XDA han desarrollado un MOD para desactivar esta paginación y compresión de la RAM. El objetivo es evitar precisamente restar carga de trabajo al procesador con el fin de optimizar los recursos. Algunas de las experiencias de quienes han probado el MOD apuntan a que esta modificación realmente funciona y evita ciertos “lags” producidos por el proceso de funcionamiento de la ZRAM.Esquema de ZRAM

No en vano existen kernel personalizados que incluyen por defecto en su configuración la desactivación de la ZRAM. Con esto queremos decir que se trata de un recurso al que un buen número de desarrolladores de la Scene recurren.

Ahora bien, ¿cómo se instala el MOD para desactivar la ZRAM en el Moto G4?

Tras la actualización del software, esta tarea es realmente sencilla y no es necesario más que descargar el pertinente MOD en forma de archivo comprimido en zip e instalarlo por medio del recovery, en el caso del Moto G4, a través del recovery TWRP.

No obstante, el cambio es reversible y el desarrollador ofrece otro archivo con el que es posible activar de nuevo la ZRAM con tan solo “flashearlo” desde el recovery.

Has de recordar que para realizar estas modificaciones es preciso disponer de root en tu Moto G4 y TWRP como recovery alternativo. Asimismo, si te interesa ampliar conocimientos sobre la ZRAM, especialmente orientado a los efectos sobre las distribuciones Linux, te recomendamos que eches un vistazo a la página de SoftZone y en especial al artículo que dedican a la ZRAM.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA