Instala Android 7.1 Nougat en un Huawei G8 / GX8

Android

Cuando un fabricante lanza un smartphone con Android al mercado, por el contrato con Google debe garantizar, al menos, 24 meses de soporte y actualizaciones para ese dispositivo. Sin embargo, estas actualizaciones pueden ser simples parches totalmente irrelevantes y, aunque podamos disfrutar de un salto de versión, es posible que más allá de los 12 meses no veamos una nueva versión de Android para nuestros dispositivos, como ha pasado a los poseedores de un Huawei G8 / GX8.

El Huawei G8, posteriormente renombrado como Huawei GX8, fue lanzado con EMUI 3.1, basada en Android 5, a finales de 2015. Todos los poseedores de este dispositivo han podido ver como, a mediados de 2016, el dispositivo se actualizó a EMUI 4, la versión del sistema operativo basada en Android 6 Marshmallow. Sin embargo, tras el anuncio de EMUI 4.1, una versión mejorada de Marshmallow, y EMUI 5, basada en Android 7 Nougat, los usuarios que compraron este smartphone de gama media/alta han podido ver cómo, aunque no está confirmado oficialmente, van a quedar abandonados en EMUI 4.0 Marshmallow, y no recibirán un salto más de versión a pesar de tener poco más de 12 meses de vida.

Por suerte, los desarrolladores independientes siguen dando soporte a estos dispositivos al margen de los fabricantes, incluso después del final de CyanogenMod. Por ello, aunque Huawei no tiene intenciones a corto plazo de actualizar a Android 7 su gama G8, los poseedores de este dispositivo sí que van a poder disfrutar de esta nueva versión de Android, además sin la capa de personalización de EMUI, gracias a las roms personalizadas.

A continuación, os enlazamos el manual donde os explicamos cómo realizar todo el proceso, desde el desbloqueo del bootloader hasta la instalación de las Google Apps tras haber instalado la rom que más nos guste.

¿Roms oficiales o roms cocinadas?

Salvo en casos muy concretos, no podemos decir si una rom cocinada es mejor que una oficial, o viceversa. Lo único que nos atreveríamos a decir, y nos pillaríamos los dedos, es que las mejores roms de Android que podemos encontrar son las que están instaladas en los Nexus y Pixel, ya que son puras, sin capas adicionales, y están directamente mantenidas por Google.

Las roms de Huawei, igual que las de Samsung y las de Sony, como cualquier otra, tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, EMUI se caracteriza por tener una interfaz similar a la de iOS, sin cajón de aplicaciones, y unas configuraciones de batería muy drásticas. Sin embargo, puede que a algunos usuarios no les guste esta rom y, por lo tanto, prefieran buscar algo más similar al Android original, además de contar con una serie de funciones adicionales no disponibles por defecto en las roms oficiales, como las basadas en CyanogenMod, a partir de ahora llamadas LineageOS.

¿Prefieres usar las roms oficiales de los fabricantes o roms cocinadas?

Escrito por Rubén Velasco

Continúa leyendo
  • Daniel Ruiz

    Hay alguna novedad para nuestro Huawei G8???

    • Sebas Marin

      Hola que tal anda ese terminal ? me lo ofrecieron pero me tira abajo que tiene android 5.0 lollipo y es medio viejo , me parece

  • Dennis Purizaca

    alguna novedad para lso que tenemos el huwey G8 ? aun sigo estancado en android 5.0

    • mask_abron2

      Se puede actualizar hasta Android 6 Marshmellow con rom original, solo tienes que descargarlo y algunos trucos y listo buscale en Google.
      yo uso Huawei GX8 con Android 6 y funciona excelente!

      • Manuu Graciia

        Hola, yo también EH podido actualizar a marshmallow, pero me ha surgido un inconveniente al querer hacer vídeo, llamadas de voz, grabar audios e incluso hacer un vídeo desde cámara, en si me sale un mensaje como aviso de que la app está grabando y luego que no podrá grabar ahora, sera que me puedes ayudar !? Te quedaría muy agradecido

  • Diego Romero

    Cómo actualizo mí G8 a Android 7.0 emui 5.0 ?