Movistar cierra el 2016 con un diciembre de portabilidades móviles récord

OMV

De la mano de los compañeros de ADSLZone y Economiza, tenemos un mes más los datos de portabilidades del mes de diciembre de 2016 y, por consiguiente, ya completamos el año completo con un nombre destacado en esta ocasión, Movistar. La incumbente de perder cientos de miles de clientes se acerca ya a los números “negros” con un mes en el que rozó el cero.

Acabamos ya con las cifras de portabilidad de 2016 gracias a los datos del mes de diciembre que si bien tienen un ganador que se va haciendo ya habitual, la dupla entre Yoigo y MásMóvil, hay un caso mucho más destacado, el de Movistar.

Movistar cerca de pasar el “cero” y empezar a ganar clientes

Y es que la operadora incumbente recordemos que a comienzos de 2015 perdía cientos de miles de usuarios al mes. La fuerte competencia en ese momento de las ofertas de otros competidores se contrarrestó con una apuesta decidida por las ofertas convergentes y contenidos – y según algunas otras operadoras, con “demasiada” fuerza -. Sea como fuere, la táctica le ha salido bien a los azules que en diciembre de 2016 cierran el año con sólo 1.250 clientes menos.

MásMóvil y Yoigo vuelven a arrasar en la portabilidad móvil en diciembre de 2016

El combinado de MásMóvil no puede ir mejor. Mientras otras fusiones pierden gancho en este mes de diciembre, la del grupo amarillo no deja sino de sumar con 12.000 clientes nuevos para la antes OMV y 2.400 clientes nuevos para Yoigo. Esta segunda cifra, aunque positiva, es algo menos de lo esperado con la vuelta de la SinFín que ahora tiene 25 GB por 32 euros y que se ampliará hasta febrero – quizás para remontar algo en portabilidades en este comienzo de 2017 -, coincidiendo con el cambio de cobertura de Movistar a Orange que ya ha empezado.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2017/01/05/la-sinfin-de-yoigo-ahora-ofrece-25-gb-pero-solo-estara-disponible-hasta-finales-de-febrero/

El punto negro lo pone Pepephone en todo este conglomerado porque resta 4.700 clientes al conjunto, dejando la ganancia total en 9.700 para el Grupo MásMóvil.

Orange y Jazztel empiezan a flojear

Por su parte, la otra gran unión en 2016 empieza da síntomas de necesitar una renovación. Las tarifas LOVE intentarán obrar el cambio en Orange al mismo tiempo que Jazztel sigue apostando por su oferta de tarifas. Sin embargo, esto no ha sido algo que permitiera que en diciembre de 2016 pudieran presumir de cifras ya que se han dejado en el camino 7.300 clientes.

Ni siquiera Simyo puede venir a mejorar esta situación ya que después de algunos meses espectaculares en este 2016, en diciembre se ha quedado sólo en un saldo de 800 clientes nuevos en positivo, insuficiente para aportar algo decisivo al resultado de su grupo en el último mes.

Vodafone, el farolillo “rojo” más que nunca en la portabilidad móvil

Pese a su apuesta con Netflix y ahora con HBO, a Vodafone no le salen bien las cuentas en este 2016, ni siquiera con la aportación de ONO que ha perdido todo su brillo anterior. El conjunto de ambas pierde 17.600 clientes en portabilidad móvil en diciembre de 2016. La única alegría se la da Lowi. La OMV de la operadora y sus simpáticas ofertas atrayeron a 5.200 nuevos clientes para la compañía.

OMV en diciembre de 2016, suerte dispar en la portabilidad móvil

Tenemos finalmente el batallón de las operadoras móviles virtuales que en términos de portabilidad móvil en diciembre de 2016 tuvieron una suerte muy diferente. Ya no se respira el ambiente positivo de los últimos años y sólo las regionales como Euskaltel (1.850), Telecable (2.800) o una incipiente Digimobil (950) pueden presumir de resultados. En este conjunto, el único punto discordante lo pone R que este mes con una pérdida de 800 clientes se pasan al grupo de las que obtienen resultados negativos como Hits Mobile (-180), Lebara (-1.500), Carrefour (-350), Eroski (-700) o Dia (-100).

Cambios en el horizonte: subida de tarifas en 2017

Y es que es lo que se nos presenta en los próximos meses, sobre todo para Movistar y Orange, quienes ya han anunciado que a cambio de subir los contenidos volverán a subir sus tarifas convergentes. Yoigo, aunque no lo parezca, ya subió el precio de la Sinfín a cambio de 5 GB más y, por otra parte, aún está por ver el funcionamiento de sus tarifas Las Combinadas, con fibra y conectividad móvil – que por las informaciones que tenemos tienen un gran problema, que la cobertura no es la esperada ni generalizada -.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2017/01/02/subidas-de-precio-en-las-tarifas-love-de-orange-y-fusion-de-movistar-en-febrero/

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)