Así han evolucionado los nuevos Galaxy A 2017 con respecto a los Galaxy A 2016

Samsung

Uno de los territorios en los que Samsung sí está evolucionando es en la gama media. La compañía coreana no estaba del enfocado en sacar terminales de gama media, ya que hace unos años, sí lo hacía, pero sus rivales tenían mejores exponentes en este mercado, y superaban, cada año,  en relación calidad precio, a la gama A de Samsung. Sus rivales eran Motorola, Huawei y demás marcas chinas. Pero desde hace poco tiempo, con la llegada de Android 6.0 Marshmallow y una nueva actualización de Touchwiz, podemos decir que la gama media de Samsung se empezó a convertir en una alternativa real.

Una evolución necesaria e inteligente

Samsung ya parece tener todo listo para anunciar en unos días los nuevos terminales de la gama A de 2017. Hoy, os vamos a hablar de lo que ha cambiado de un año a otro en esta gama media de Samsung, ya que al parecer, trae algunos cambios diferenciales que son bastante interesantes. Podemos ver cómo han incluido un sensor de huellas en todos sus terminales, algo que hace el que uso de Samsung Pay se instaure en los pagos móviles, y la resistencia al agua en toda la gama. Todos estos terminales incorporan el USB Tipo C, dejando de lado por fin, en la gama media, los conectores microUSB.

Samsung Galaxy A3 2016 vs Galaxy A3 2017

El Samsung Galaxy A3 siempre ha sido el terminal más pequeño de la familia. Este año lo podemos seguir viendo, y vemos como el tamaño de pantalla no cambia en absoluto, ni tampoco lo hace en la resolución. En el apartado del tamaño, podemos ver una leve evolución a un dispositivo un poco más grande, que no sabemos si puede llegar a ser un error o no, ya que el tamaño de pantalla no cambia en ningún momento.

En el apartado del hardware, nos encontramos esta vez un procesador con una velocidad de reloj un poco más alta, pasando de 1,5 GHz a 1,6 GHz. No sabemos todavía de que procesador estamos hablando, ya que Samsung no ha desvelado quién ha sido el fabricante de este procesador. La memoria RAM no cambia nada ni las conexiones, ya que contamos con 4G y NFC en los dos casos.

Las cámaras sufren una pequeña evolución, pero no podremos ver de qué tipo de evolución hablamos hasta que veamos pruebas fotográficas. Sobre el papel, vemos un nuevo sensor, también de 13 megapíxeles en la trasera, mientras que en la frontal, pasa de 5 megapíxeles hasta los 8 megapíxeles. La batería crece, pero muy poco, solo 50 mAh. Aquí viene la gran novedad de este dispositivo, ya que encontramos un sensor de huellas dactilares  y una protección al agua, exactamente la protección IP68. Estas dos novedades harán que este terminal suponga un gran cambio con respecto al del año pasado. Aquí puedes ver la ficha técnica del Galaxy A3 2016.

Samsung Galaxy A5 2016 vs Galaxy A5 2017

Este es el dispositivo estrella de Samsung en la gama media. Es el que más llama la atención y es por ello que Samsung ha querido hacer una renovación con coherencia. La pantalla sigue siendo del mismo tamaño, al igual que su resolución y su tecnología. Seguramente, nos encontraremos delante de un panel con más calidad. En el apartado del tamaño, vemos también como el dispositivo crece levemente en todo, pero como su pantalla es del mismo tamaño, el ratio de pantalla en el frontal disminuye, lo mismo que ha pasado en el Galaxy A3.

En el apartado del procesador, pasados de un procesador Exynos de ocho núcleos a uno de, todavía fabricante desconocido, de 1,9 GHz. En el apartado de memoria RAM también vemos una mejora, de 2 GB de RAM pasamos a 3 GB, algo necesario en la gama media. Las dos cámaras de este terminal crecen a los 16 megapíxeles, tanto en la frontal como en la trasera, mientras que en el Galaxy A5 de 2016 veíamos una cámara trasera de 13 megapíxeles y una delantera de 5 megapíxeles.

En la cantidad de miliamperios, vemos que la batería evoluciona, desde los 2.900 mAh hasta los 3.000 mAh, una pequeña cantidad que se agradece en el día a día. La gran novedad de este terminal, al igual que en el Galaxy A3, es la incorporación de resistencia al agua y de un lector de huellas. Estas dos novedades harán que, si el precio acompañado ya que todavía es desconocido, pase a ser una de las mejores opciones en el mercado de la gama media. Aquí puedes ver la ficha técnica del Galaxy A5 2016.

Samsung Galaxy A7 2016 vs Galaxy A7 2017

El hermano mayor de la gama A de Samsung es el A7. Es siempre uno de los mejores dispositivos de esta gama, pero al tener un tamaño tan grande y no llegar siempre a todos los mercados, no se convierte en tan buena opción como otros terminales de la gama. Vemos como esta vez, Samsung quiere apostar por una pantalla más grande, ya que pasamos de tener 5,5 pulgadas a tener 5,7, pero con la misma resolución. Con este tamaño de pantalla, el tamaño aumenta bastante, hasta casi tener 16 centímetros de altura.

En el apartado del hardware vemos casi la misma evolución que en los demás terminales de la familia A. Un nuevo procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz. La memoria RAM se mantiene en los 3 GB, algo que no se puede considerar un error. En las cámaras, vemos como pasa a tener, como el Galaxy A5, dos cámaras de 16 megapíxeles en la frontal y en la trasera. Su batería asciende 300 mAh hasta los 3600 mAh.

Este Galaxy A7 2017 viene con todo, con la inclusión de un lector de huellas en el botón home de la parte frontal y resistencia al agua se convertirá, si Samsung quiere, en una de las mejores opciones si de la gama media alta. También tendremos que tener en cuenta con qué precio sale al mercado. Aquí tienes la ficha técnica del Galaxy A7 2016.

¿Son los nuevos Galaxy A una buena opción de compra?

Todavía tenemos que esperar a probar estos dispositivos para saber si merece o no la pena comprarlos, pero lo que sí hay que decir es que son una renovación bastante buena con respecto a los terminales del año pasado. Los factores del sensor de huellas y la resistencia al agua hacen que estos terminales merezcan la pena, a primera vista, de un cambio de terminal si hablamos de la gama A del año pasado. Se presentarán en pocos días y saldrán al mercado en febrero de este año, así que no queda nada para saber más de ellos.

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta