Disfruta de Android 7.1 en el Samsung Galaxy S5 gracias a CyanogenMod

Android

El Samsung Galaxy S5 es uno de los smartphones de gama alta desarrollado y comercializados por Samsung en 2014. Este teléfono fue puesto a la venta con la conocida versión KitKat de Android, 4.4.2. A lo largo de su vida útil ha recibido una serie de actualizaciones hasta alcanzar la relativamente moderna versión Android 6.0 Marshmallow, sin embargo, su soporte ha llegado al final y, a partir de ahora, no va a recibir más actualizaciones, al menos oficialmente.

Google ha lanzado hace poco la nueva versión de su sistema operativo, Android 7 Nougat, que, poco a poco, va llegando a los smartphones más modernos, especialmente dentro de la gama alta. Sin embargo, como hemos dicho, el Samsung Galaxy S5 está cerca de cumplir 3 años y, aunque ha recibido la actualización a Marshmallow (algo que no muchos tenían como seguro), ya no se actualizará a a esta nueva versión, quedando así abandonado por el fabricante.

Por suerte, igual que ha ocurrido con otros modelos, el grupo de desarrolladores CyanogenMod ha publicado recientemente una serie de roms Nightly basadas en Android 7.1 Nougat, y, entre los teléfonos soportados, se encuentra el Samsung Galaxy S5. Por ello, gracias a CyanogenMod 14.1, todos los poseedores de este smartphone van a poder disfrutar de la última versión de Android, la 7.1, aunque de manera no oficial.

A continuación, os dejamos el correspondiente enlace al manual donde explicamos, paso a paso, desde cómo instalar un recovery hasta cómo instalar CyanogenMod 14.1 basada en Android 7.1 Nougat.

Gracias a CyanogenMod vamos a poder alargar la vida útil de nuestro Samsung Galaxy S5

Prácticamente desde los inicios de Android, este sistema operativo tiene un problema de fragmentación. Google, en teoría, obliga a los desarrolladores a dar dos años completos de soporte y actualizaciones y, aunque al menos con el Samsung Galaxy S5 se ha respetado, en la mayoría de los teléfonos, en dos años, los desarrolladores lanzan dos actualizaciones menores y, muchas veces, quedan abandonados en la misma versión que fueron lanzados.

Por suerte, a diferencia de iOS, Android es un sistema operativo abierto, por lo que muchos grupos de desarrolladores independientes, como CyanogenMod, crean sus propias roms basadas en Android que nos permiten alargar sensiblemente la vida útil de nuestro dispositivo y disfrutar de las nuevas funciones y características de Android a pesar de que nuestro fabricante ya no de soporte para nuestro smartphone.

¿Tienes un teléfono antiguo que hayas podido ampliar su vida útil gracias a roms personalizadas como CyanogenMod?

Escrito por Rubén Velasco