Actualidad ROM: Lanzamiento de Android 7.1.1, OxygenOS Open Beta 8 y más

Android

La actualidad ROM de esta semana trae los siguientes titulares: el lanzamiento de Android 7.1.1, OxygenOS Open Beta 8 para el OnePlus 3WhatsApp dejará de funcionar en O.S antiguos y posibles soluciones en Android, Zona Sony y Huawei y más. ¡Comencemos!

Lanzamiento de Android 7.1.1.

Ya es oficial, se ha producido el lanzamiento de Android 7.1.1 para los siguientes dispositivos: Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 9/9 LTE y Nexus Player.

Android 7.1.1

Android 7.1.1 incluye un montón de nuevas características, algunos de ellas específicas para los Google Pixel pero algunas también han sido incluidas para el resto de dispositivos que soportan está versión.

El Nexus 6 también ha recibido actualizaciones, pero están basadas en Android 7.0 y todavía no se ha confirmado una fecha para recibir Android 7.1.1.

Si no podéis esperar a actualizar vía OTA tenéis disponibles las imágenes de Android 7.1.1 para los dispositivos anteriormente citados en el enlace de arriba.

OxygenOS Open Beta 8 para el OnePlus 3.

El camino del OnePlus 3  hacia su versión final de Android Nougat cada vez está más cerca y se espera que si todo va bien a finales de este mes o principios del próximo ya esté disponible.

Hace una par de semanas aproximadamente se presentó la Open Beta 7 y fruto de ella con una serie de mejoras llega ahora el OxygenOS Open Beta 8 para el OnePlus 3.

Actualización OTA para el OnePlus 3 con Android 7

La versión Open Beta 8 tiene un tamaño de 1.3GB y como cambios más significativos trae las siguientes novedades:

  • Nuevo diseño de notificaciones.
  • Nuevo diseño del menú de configuración.
  • Vista de varias ventanas.
  • Notificación directa.
  • Soporte DPI personalizado.
  • Opciones de icono de la barra de estado añadido.
  • Añadido inicio rápido para aplicaciones de terceros.

WhatsApp dejará de funcionar en O.S antiguos y posibles soluciones en Android.

WhatsApp han confirmado que este mismo mes algunos dispositivos dejarán de recibir soporte en forma de actualizaciones.

Al final el usuario se verá obligado a cambiar de terminal móvil como alternativa más sencilla para solventar el problema.

Los problemas los tendrían los siguientes smartphones:

  • Los que tengan Android 2.1 o 2.2 e inferiores.
  • Los móviles con Windows Phone 7.
  • El iPhone 3GS o cualquier otro iPhone con iOS 6 o inferior.

¿Y tiene solución en Android? La respuesta es sí pero con matices. En este caso necesitaríamos dos cosas en el caso que pudiésemos encontrar ambas para nuestro terminal:

  1. Un recovery modificadoClockworkMod / TWRP.
  2. Una ROM cocinada no basada en stock: el inconveniente que tienen este tipo de ROMs es que a veces no funcionan todas las cosas como por ejemplo la cámara de fotos o la radio FM. Un ejemplo podrían ser las CyanogenMod.

Lollipod es el rey de Android en diciembre.

De momento Android 7.1 Nougat no aparece en estas estadísticas, ya que el porcentaje de dispositivos que han accedido a Play Store con la versión 7.1 es inferior al 0,1%. Debéis tener en cuenta que salvo los Pixel y algún Nexus que lo está empezando a recibir ahora no está presente en ningún otro dispositivo.

En cambio Android 7 Nougat llega al 0,4 % todavía muy por debajo de otras versiones más antiguas.

A continuación, tenemos Android 6.x Marshmallow con el 26,3% , Android 5.x Lollipop  es el  rey con el 34%  y luego está Android 4.4.x KitKat con el 24%.

En la cola tenemos Android 4.1.x, 4.2.xy 4.3 Jelly Bean con 12.8%,  Android 4.0.x Ice Cream Sandwich sólo tiene un 1,2%, Android 2.3.x Gingerbread el 1,2% y por último Android 2.2 Froyo con un 0,1%.

Zona Sony y Huawei.

Sony ha comenzado la actualización a Nougat del Xperia XZ y X Performance tras haber transcurrido tres meses del anuncio inicial.

Xperia X Performance frontal negro

Nougat traerá para los Xperia anteriormente citados el soporte de multi-ventana, aumento de la vida de la batería gracias a un modo de doze mejorado, ajustes manuales de la cámara para el  X Performance, y un lanzador de Google Now integrado.

Por otro lado Huawei también ha presentado sus planes para los dispositivos que recibirán Nougat. Así Android 7.0 se lanzará con EMUI 5.0 en algún momento del primer trimestre de 2017. Los dispositivos elegidos han sido Huawei Mate 8,  Huawei P9, Huawei P9 Plus, Huawei Nova/Nova Plus.

La actualización comenzará primero con el Huawei Mate 8 y Huawei P9 y luego continuará con el resto de la lista.

Adiós Touchwiz y llega Samsung Experience.

En la tercera beta para los Galaxy S7 además de los corrección de fallos y otras mejoras viene con un cambio de denominación inesperado.

La capa visual que Samsung  TouchWiz, esa interfaz tan característica que en más de una ocasión ha sido criticada y que lleva presente desde 2008 ha sido renombrada como Samsung Experience.

En Android 7.0 Nougat estrena novedades como el nuevo menú de Ajustes o la cortina de notificaciones.

Desde Android Central en la captura de pantalla de arriba se muestra el menú de información de software del Samsung Galaxy S7. En el apartado donde salía TouchWiz ha desaparecido para dar paso a Samsung Experience. Habrá que esperar a la versión definitiva pero todo a punta que habrá cambio.

Zona de desarrollo.

Para finalizar desde XDA nos llegan dos cosas interesantes:

  1.  Un interesante comparativa en video del EMUI 4.1 VS 5.0 para el Honor 8. En este caso es lo mismo que decir las diferencias entre la versión de Android 6 que tiene ahora y la del futuro con Nougat.
  2. Cómo crear acciones de huellas digitales personalizadas con Tasker. Si tu smartphone o tableta tiene un lector de huellas digitales, lo más probable es que sus usos estén limitados. Independientemente de algunas gamas de teléfonos inteligentes como los Google Pixel o Huawei, la mayoría de los lectores de huellas dactilares de Android sólo sirven para desbloquear el dispositivo. Afortunadamente con Tasker y unos pocos plug-ins, podremos ampliar considerablemente la funcionalidad del escáner de huellas digitales.

 

 

 

 

 

Escrito por José Antonio Lorenzo