CynogenMod 14.1 oficial llega a nuevos móviles de BQ y Xiaomi

Escrito por Jorge Sanz
Xiaomi

CyanogenMod 14.1 es la nueva versión del sistema operativo alternativo basada en Android 7.1 Nougat, y desde hace unas semanas está llegando con cuentagotas a nuevos terminales. Hoy hemos conocido que la lista de teléfonos soportados ha aumentado de nuevo, entre ellos con dos nuevos terminales de BQ y Xiaomi. Vamos a conocer cuáles son estos nuevos terminales y cómo podemos descargar esta nueva versión del sistema operativo de Cyanogen para poder instalarla.

Hace un par de semanas os contábamos que CyanogenMod 14.1 había llegado al Xiaomi Mi5, unos de los terminales más destacados de este 2016 que había recibido una primera versión nightly. Ahora dos nuevos terminales ya son compatibles de forma oficial con esta nueva versión.

CynogenMod 14.1 para el Aquaris M5

El terminal de la firma española ya dispone de una versión oficial de CyanogenMod 14.1, ya podemos descargar la versión nightly para este dispositivo. Una versión que como sabéis no es la final ni completamente estable, pero sí es lo suficientemente funcional como para poder instalarla sin temor alguno en nuestro terminal BQ.

Descargar CyanogenMod 14.1 para el Aquaris M5

Como sabéis para instalar esta ROM debemos instalar un recovery como TWRP en el móvil, que será la puerta de entrada al teléfono para instalar nuevas ROMs alternativas. Algo que vais a poder hacer de una forma muy sencilla gracias al siguiente tutorial.

BQ Aquaris M5.5 Essential detalle de la cámara

CynogenMod 14.1 para el Xiaomi Redmi 1S

Este es uno de los mejores ejemplos de lo que es capaz de ofrecer CyanogenMod, la posibilidad de brindar Android 7.1 Nougat a un teléfono lanzado en 2014 y que contaba como mucho con Android 4.4 KitKat. Esta magia es posible gracias a las versión nightly de este software para el Xiaomi Redmi 1S, que al igual que en el caso del BQ es completamente funcional a pesar de no tratarse de la versión estable. Para instalarlo necesitaréis también un recovery que nos permita flashear la ROM que podéis descargar desde aquí.

Descargar CyanogenMod 14.1 para el Xiaomi Redmi 1S

Instalar TWRP recovery implicará también desbloquear el bootloader para que la escritura del recovery surta efecto y nos permita instalar esta nueva ROM.

Xiaomi Redmi 1S Free Source

Como decimos es increíble que terminales que ya han dejado de tener soporte oficial y que se quedaron en versiones muy antiguas de Android, sigan teniendo a su alcance nada menos que el último sistema operativo de Google, que por ejemplo montan los Google Pixel o los Nexus. Es de esperar que aún pasen algunos meses hasta que veamos versiones estables de estas ROMs.