¿Es responsable permitir que los menores de 16 años usen WhatsApp?

Escrito por Jorge Sanz
software

A pocos nos extraña ya ver por la calle a niños y niñas, menores de 16 años, con teléfono móvil, y en la mayoría de casos estos teléfonos cuentan con WhatsApp instalado y una cuenta totalmente operativa y completamente accesible por parte de  estos menores. Y nadie nos llevamos la cabeza por ello, aunque probablemente muchos no caigamos en la cuenta de que probablemente sea una irresponsabilidad permitir que permitir que los menores de 16 años usen WhatsApp. Pues bien, para la inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía no es tan siquiera recomendable el uso del móvil a esta edad.

Hace sólo unos días conocimos que tanto WhatsApp como Facebook dejarían de compartir los datos como nos se nos había advertido en las últimas semanas, como consecuencia de las presiones recibidas en toda Europa.

Menores de 16 años usando WhatsApp ¿un error?

Es más común de lo que pensamos, que los niños dispongan de teléfono móvil y con una cuenta de WhatsApp a su disposición. Unas veces por comodidad de los padres, otras como medio de comunicación constante con sus hijos, lo cierto es que esta situación se ha convertido en algo muy normal. Para Esther Arén, la inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, la respuesta a si esta situación es normal y recomendable es rotundamente que no.

Y le recuerda a los padres que WhatsApp no permite el su uso a menores de 16 años. Y como ocurre con tantas otras aplicaciones, no hay filtro previo que evite que abramos una cuenta y la use nuestro hijo menor. Incluso cualquier menor que se lo proponga podrá crear una cuenta en WhatsApp y utilizarla sin ningún problema.

Sin móvil al menos hasta los 12 años

Según el Cuerpo Nacional de Policía no es recomendable proporcionar una conexión a Internet o el acceso a WhatsApp hasta que no hayan cumplido los 16 años. Estemos de acuerdo o no es verdad que hay que reflexionar sobre este tema detenidamente, y es evidente que no todos los menores, padres y situaciones familiares tienen unas circunstancias similares como para poder tomar al pie de la letra estas recomendaciones.

Código de acceso para WhatsApp

Como todo en la vida, una cosa son las recomendaciones y otras muy distintas los hábitos que queramos imponer a los menores, que podrán ser más o menos estrictos. Lo que está claro es que todos debemos tener presente que entregar un teléfono móvil a un menor es una responsabilidad importante que hay que meditar y que sobre todo debe recibir el menor de una forma muy consciente.

Lo importante es que acordemos unos términos de uso y unos límites que permitan disfrutar del terminal y a la vez usarlo de forma responsable. Y por supuesto siendo conscientes de que el uso de aplicaciones como WhatsApp no es recomendable hasta cierta edad, salvo como es lógico, en situaciones muy puntuales.

Fuente > Mensajería Móvil, ADSLZone