¿Por qué los diputados usan iPhone exclusivamente?

Escrito por Jorge Sanz
Apple

Tras casi un año de gobierno en funciones y dos elecciones de por medio, muchos hemos aprendido más de la actividad parlamentaria en este corto intervalo de tiempo que en muchos años atrás. La continua disolución y constitución de las cortes nos ha revelado algunos detalles de la actividad parlamentaria que aunque parezcan caprichosas, tienen su explicación. Como el hecho de que los diputados usan iPhone y iPads en el congreso.

Muchos ciudadanos piensen que el que el parlamento facilite un teléfono móvil y una tableta a sus señorías ya es suficiente privilegio, pero que encima estas sean iPhone y iPad, de los modelos más caros del mercado es algo que puede llegar a irritar a mucha gentes. Pero como todo, esto tiene su explicación, y aparentemente no se debe a los deseos caprichosos de los diputados.

¿Por qué los diputados usan iPhone?

Es una de las preguntas que más de uno nos hemos hecho en algún momento, el por qué el teléfono de los diputados tiene que ser el último modelo de iPhone y no, por poner un ejemplo un terminal de gama media asiático. Pues bien, hubo quien le preguntó esto directamente al congreso, el por qué había que gastar tanto dinero en estos equipos, cuando es evidente que se podría ahorrar con otros modelos.

Esta pregunta la realizó Samuel Parra después de conocer el que a su juicio era un gasto excesivo en tabletas iPad y teléfonos iPhone, por esta razón quiso preguntar directamente al congreso por qué es necesario utilizar terminales de Apple. La respuesta del congreso se basaba en cuatro puntos fundamentales para explicar por qué los diputados sólo usan iPhone.

diputados usan iPhone

Estos puntos son que tanto el voto telemático, la agenda del diputado, el control del tiempo de la palabra de los diputados y el acceso al sistema informático de movilidad sólo se puede hacer a través de aplicaciones basadas en iOS, por lo que el uso del iPad y el iPhone es obligado. Ahora bien, la gran pregunta es por qué se decidió desarrollar las aplicaciones en un sistema tan exclusivo y con unos dispositivos tan caros como iOS.

“Las aplicaciones desarrolladas en IOS son para uso de los diputados en el ejercicio de su labor parlamentaria. En la X legislatura los dispositivos móviles corporativos de los diputados tenían ese sistema operativo, por lo que, con el fin de aprovechar al máximo las funcionalidades que permiten dichos dispositivos, se desarrollaron App’s nativas para la gestión de la agenda parlamentaria, el voto telemático y el control del tiempo de palabra en las intervenciones, siguiendo las directrices marcadas por los órganos competentes de la Cámara.”

Pues bien, el congreso lo justifica como veis en el texto citado porque ya que estaban usando y por tanto acostumbrados al uso de estos terminales y a su sistema operativo no había razón para optar por otras alternativas. Así que básicamente el congreso no miró en ningún momento por aligerar el presupuesto destinado a estos dispositivos, sino meramente la comodidad de los diputados.

diputados usan iPhone

Sólo cinco diputados renuncian a su iPhone en esta nueva legislatura

Tal y como conocimos ayer, en esta nueva legislatura que liderará el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que no goza de mayoría parlamentaria, sólo 5 de los 350 diputados han renunciado al teléfono que les facilita el congreso por la mera condición de diputados que ostentan. De estos 5 cuatro son del PP y uno del PSOE. Respecto de los iPad, han sido hasta 11 los diputados que han renunciado a ella. En cualquier caso queda claro que esta partida de los presupuestos no se ha apretado demasiado el cinturón durante la crisis, apelando a la comodidad de los diputados el hecho de que usen exclusivamente dispositivos iOS, cuando estas aplicaciones podrían funcionar perfectamente en otros terminales mucho más baratos de otros fabricantes.

Fuente > Samuel Parra, El País


Continúa leyendo
  • Jesús Barreiro Taboada

    Está clarisimo, PORQUE NO SON INTELIGENTES, SON PRESUMIDOS Y LES DESBORDA LA IGNORANCIA POR CREERSE MÁS QUE NADIE… UNA PERSONA INTELIGENTE Y SABIA SE COMPRA UN SONY XPERIA XZ Y NO ESA CAGADA DE LA MANZANA PODRÍDA… QUÉ NI BLUETOOTH TIENEN ES DE PENA

  • Jesús Barreiro Taboada

    Ahí es dónde se nota que no son inteligentes… Es de puta pena, así nos va….

  • Jesús Barreiro Taboada

    De puta pena y de vergüenza… Cuando un Sony Xperia Z5 o un Sony Xperia XZ es mucho más elegante y atractivo y sobre todo más barato y le da 40 mil vueltas en todos los aspectos a la cagada del iPhone, pero estos memos, FIJATE SÍ SON IGNORANTES Y ARROGANTES QUE SÉ COMPRAN LA PORQUERÍA HABLANDO CLARO DEL IPHONE SIMPLEMENTE POR PRESUMIR Y HACERSE VER QUE TIENEN PASTA… ES DE VERGÜENZA HUMANA

  • Jesús Barreiro Taboada

    Hace tiempo le dije a un amigo mio que trabajaba en el corte inglés porque no traían más Nokia N8-00 sí trae de todo y porque solamente había IPhone s por todo el corte inglés.. Y el me dijo, mira Jesús un Nokia N8-00 solamente le ganamos un 10 por %, mientras que a los IPhones les ganamos un 40 por %, al Samsung le ganamos un 30 por %, y al Sony un 10 por ciento, cómo comprenderás el negocio es el negocio Jesús pero tu con lo chivarita que eres para los móviles no te lleves el iPhone 4 porque vas a venir antes de una semana y me lo vas a devolver por que no tiene lo que andas buscando, Llévate el Nokia N8-00, verás que cámara tiene y el reproductor de música es muy bueno qué es lo que ati te gusta y encima te trae unos auriculares de diadema Bluetooth de muy alta calidad, te tiene de todo radio fm y transmisor por FM te trae Hdm para ver en la tele y también te lo hace inhalambricamente.. Ya veras que contento ☺ vas a estar y te es mucho más barato.. La realidad acabé comprando 2 Nokia N8-00 y uno todavía lo conservó hace ya más de 16 años el iPhone 7 plus es una caca al lado de este haciendo fotografías y en reproducción de música etc etc etc..