La llegada del iPhone 7 no consigue aumentar la cuota de iOS en España

Apple

Un mes más la consultora Kantar ha publicado los datos de cuota de mercado de los distintos sistemas operativos en el último trimestre, tanto en España como en Europa y el resto del mundo. El dato más llamativo es que iOS no gana cuota en nuestro país a pesar de que los datos ya recogen todo el mes de septiembre. Recordemos que el iPhone 7 llegó a mediados de ese mes, y parece no haber tenido efecto en las ventas.

Por primera vez, Apple decidía incluir a España entre los países que recibirían primero al iPhone 7, por lo que desde el pasado 16 de septiembre el terminal está a la venta tanto en la web oficial como en las tiendas de los de Cupertino en nuestro país. Un desembarco que no parece haber influido positivamente en la cuota de mercado de iOS en España.

El iPhone 7 no aumenta la cuota de iOS en España

En nuestro país la fotografía del mercado de smartphones sigue siendo prácticamente la del monopolio de Android, que ha conseguido aumentar su cuota desde el 92,4% del mes de agosto hasta el 93% en el mes de septiembre, y aumentando también desde el mismo periodo de 2015 desde el 90,4% al 93%. Por su parte iOS ha perdido cuota de mercado en un mes en el que llegaba a las tiendas el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. De hecho en el último trimestre hasta septiembre la cuota de mercado de iOS en España se ha reducido del 7,1% al 6,3%, por lo que los nuevos iPhone de momento no han tenido el tirón esperado en nuestro país.

cuota de ios

Progresión anual septiembre 2015 / 2016 en España

Aunque si comparamos lo datos interanuales, la cuota de iOS ni pierde ni gana terreno y se queda con la misma cifra. Veremos si este tirón es más progresivo y se deja ver en los próximos meses, pero es cuanto menos llamativo. Respecto de Windows Phone gana levemente cuota en el último trimestre, pasando de un residual 0,6% a un no menos residual 0,7%, aunque en el interanual el descenso del sistema de Microsoft es estrepitoso, desde el 3% al 0,7%. En cuanto a los fabricantes la competencia entre Huawei y Samsung en nuestro país está más reñida que nunca, aunque con ventaja todavía para Samsung, que ha cosechado un 24,2% de las ventas, mientras que Huawei alcanza ya una cuota del 23,3%.

cuota ios

Progresión mensual España agosto-septiembre 2016

En tercer lugar se encuentra Bq con el 9,9% seguida de LG con el 8,2% y Apple con el 6,3%. La penetración de los smartphones en el mercado español ha sido del 90,6%. Fuera de nuestro país iOS y Android recuperan cuota de mercado en los principales mercados Europeos. En Estados Unidos Android retrocede levemente 66,7% a 63,4%, mientras que iOS reduce su cuota de mercado en Alemania de 17,5% a 15% o en la China Urbana de 18,7% a 14,2%.

Las ventas de iOS se estancan en España a pesar de la llegada del iPhone 7

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Kantar