Así podría Google minimizar el problema de la fragmentación en Android

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Android Extensions. Esa podría ser la clave y nuevo método de Google para mitigar la fragmentación en Android. Un sistema de actualizaciones mediante el cual el sistema operativo de todos los smartphones con Android 7.0 Nougat podrían recibir las novedades más destacadas de cada nueva actualización -versión de Android- por medio de Google Play.

Ayer mismo conocíamos los últimos datos estadísticos acerca del porcentaje de versiones de Android que reinan en el mercado de smartphones y tablets. En tres meses, Android 7.0 Nougat solo está disponible en un 0.3% de los dispositivos y Android 6.0 Marshmallow, en un 24%. El mayor porcentaje lo encontramos en la versión Android 4.4 KitKat, que se eleva hasta un 25.2%. Sin duda, una radiografía muy evidente de los efectos de la fragmentación en Android.Smartphones de distintas generaciones con Android

Fragmentación en Android, posible solución parcial

Android domina el mercado con una abrumadora mayoría. Sin embargo, la gran cantidad de fabricantes que abrazan Android hace que sea prácticamente imposible que sus modelos estén actualizados a la última versión del sistema de Google. Un problema con varios orígenes que la multinacional ha intentado atajar en varias ocasiones, con los mismos resultados. Sin embargo, la importancia de que su plataforma se mantenga actualizada en el mayor número de dispositivos posible ha llevado a la compañía a buscar nuevos métodos, nuevas alternativas que al menos mitiguen el efecto de la fragmentación en Android.

Al menos así lo describen en Ars Technica tras consultar el CDD de Android 7.1 Nougat. Éste es un documento de definición de compatibilidad de Android, en este caso Nougat, que a grandes rasgos describe los requerimientos y obligaciones que deben cumplir los fabricantes para que sus smartphones y tabletas dispongan de los servicios y herramientas del buscador, donde el más importante quizás sea Google Play.Android Extension contra la fragmentación en Android

Pues bien, en dicho documento han encontrado un apartado en el que la firma tecnológica ha incluido una novedad respecto al CDD de Android 6.0 Marshmallow. Dicho apartado, según la interpretación de la fuente consultada, viene a describir lo que ya se ha denominado Android Extensions. Esta novedad técnica sería una vía para mantener actualizadas las APIs más importantes del sistema y las que confieren las nuevas funcionalidades a la plataforma de software con cada gran actualización publicada por Google.

En realidad, Google incluiría dos aplicaciones dedicadas a esta labor que podrán ser actualizadas directamente desde Google Play, sin que sea necesaria la interacción con el fabricante. En esencia, el buscador pretendería implantar el sistema de actualización incluido con los servicios de Google Play, una app que define buena parte del funcionamiento del sistema a través de las APIs. De este modo, los terminales con Android 7.0 podrían recibir gran parte de las novedades de nuevas versiones sin que el fabricante lance una sola actualización.

No obstante, este sistema de actualizaciones deja muchas lagunas pendientes para ser explicadas, si es que finalmente se activa en Android Nougat semejante herramienta. A grandes rasgos, parece una forma de convertir Android en un sistema modular. Módulos de software que dependan directamente de Google para ser actualizados. Una estrategia que ya hemos podido ver en HTC, aunque de forma simplificada, al lanzar en Google Play la mayor parte de las aplicaciones nativas de sus smartphones o, en última instancia, el proyecto aún en estado embrionario de Cyanogen.

Fuente > Ars Technica