Actualidad ROM: Preview de Android 7.1, OxygenOS, novedades para ocultar el root y más

Android

La actualidad ROM de esta semana viene destacada por la Preview de Android 7.1 para desarrolladores que se espera que llegue a finales de año, Hangouts ha sido sustituida por Duo, novedades de OxygenOS, ocultar el root sigue siendo posible gracias a las actualizaciones de Suhide y Magisk  y más. ¡Comencemos!

Preview de Android 7.1 antes de fin de año.

Google ha anunciado que antes de que termine el último cuatrimestre de este año, algunos dispositivos Nexus y el Pixel C, recibirán una Preview de Android 7.1 para desarrolladores.

De momento no está claro que Nexus lo van a recibir pero se  sabe ya que el 6p y el 5x están incluidos, se espera que a finales de mes tengan una versión de prueba. Otros Nexus que podrían estar en la lista son el 6 y el 9.

Según se ha publicado en el blog de Android para desarrolladores la versión final de la Preview de Android 7.1 estaría disponible durante el mes de diciembre. Dicha actualización llegará vía OTA para los Nexus 5X y Nexus 6P.

 Preview de Android 7.1

Algunas características que podremos disfrutar en la preview de Android 7.1 son:

  • Luz nocturna, que cambiará el color de la pantalla en función de la hora con el fin de no dañarnos la vista, tornando ésta a un tono amarillento.
  • Posibilidad de gestionar el espacio de las aplicaciones y archivos.
  • Gestos al desplazar con el dedo con funciones específicas.
  • Modo Daydream VR que transforma el sistema para ser utilizado cómodamente con las Daydream View (realidad virtual para películas, series o juegos).

Sin embargo no vamos a poder disfrutar de todas las características de Android 7.1 ya que algunas se reservarían exclusivamente para los Pixel y ni si quiera los Nexus las tendrían como por ejemplo:

  • Pixel Launcher: Desaparece el botón de aplicaciones, que aparecen desplazando hacia arriba en el escritorio.
  • Google Assistant: Asistente virtual que aprende y mejora sus resultados cuanto más lo usemos.
  • Almacenamiento inteligente, borrará vídeos y fotografías antiguos de nuestro smartphone si ya tenemos un backup de ellos en la nube.
  • Pixel Camera que incluye estabilización electrónica de imagen, procesamiento HDR+ a través de hardware y más.

Hangouts sustituida por Duo.

Hangouts se verá relegada al estatus de opcional y a partir de ahora se tendrá la posibilidad de no incluirla en las ROMs de stock de los fabricantes puesto que va ser sustituida por Google Duo.

El cambio se producirá partir del uno de diciembre y quedará a criterio de los fabricantes la decisión de mantenerla.

Sin embargo a pesar de que ya no sea obligatorio incluirla Google mantendrá el apoyo a Hangouts y podrá seguir descargándose con normalidad en la Play Store.

Novedades de OxygenOS.

OxygenOS  la ROM de OnePLus para el mercado internacional ha presentado nuevas versiones para sus dispositivos más importantes.

La primera para el Oneplus 3, se trata de OxygenOS version 3.5.3 todavía con Marshmallow y a la espera de Nougat.

OxygenOS version 3.5.3

Algunos cambios notables son: la capacidad de desinstalar algunas aplicaciones preinstaladas, capturas de pantallas en scroll para abarcar más espacio, se ha añadido un firewall para controlar el acceso de aplicaciones a la red de datos o Wi-Fi y se ha rediseñado Contactos.

La segunda para el OnePlus X, también Marshmallow y para este modelo es la versión OxygenOS 3.1.2.

Entre los cambios más destacados nos encontramos con una actualización del Launcher con nuevos iconos y una nueva barra de Google. Además se ha mejorado Shelf UX y el rendimiento del sistema. También se ha añadido una nueva aplicación de permisos, un reproductor de música, una gallería y el parche de seguridad de octubre.

Introducción a ocultar el root.

Muchos usuarios han dejado de rootear su teléfono para poder usar Android Pay y Pokemon Go porque por motivos de seguridad dejaban de funcionar en dispositivos con root.

Otro problema que plantea Google a los usuarios que tienen root es que, desde Android 5.0 Lollipop, los usuarios no pueden actualizar mediante OTA si la partición del sistema está rooteada.

ocultar root

La solución que ha encontrado la comunidad de desarrolladores es buscar cómo ocultar el root cuando lo necesites para que puedas seguir disfrutándolo.

El camino no ha sido fácil y cada intento de la scene Android para realizarlo ha recibido una respuesta por parte de Google para impedirlo.

Sin embargo de momento el problema se está solventando con actualizaciones rápidas de Suhide y Magisk .

Suhide 0.54/0.55.

En estos momentos  se está librando una dura batalla entre el Safety Net de Google y la comunidad de desarrolladores encargados de ocultar el root.

Recientemente se actualizaba Safety Net y métodos como el Suhide o Magisk para ocultar el root desde ese momento dejaron de funcionar.

El miembro senior de XDA Chainfire a los pocos días actualizó Suhide a la version 0.54 para arreglar el problema.

Si queréis instalar Suhide ahora mismo ya con la versión 0.55 tenéis las instrucciones en el link anterior.

Magisk v7.

El otro método para ocultar el root Magisk ha sido actualizado a la versión 7 por parte del reputado desarrollador de XDA  topjohnwu.

Aplicaicón magisk para Android

Entre los cambios más destacados están:

  • Fuente totalmente de código abierto.
  • Añade soporte para instalar Magisk en el administrador.

En el caso de que vuestra elección sea Magisk aquí tenéis todos los detalles si queréis profundizar.

 

Escrito por José Antonio Lorenzo