iOS pierde fuerza en España mientras que Samsung es el que más vende

Android

Un mes más hemos conocido la evolución del mercado de móviles en los principales mercados mundiales, y como no en nuestro país, que es uno de los más destacados. Como principal fotografía de los últimos datos facilitados por kantar nos quedamos con un descenso en la cuota de mercado de iOS, la defunción técnica de Windows Phone y el liderazgo de ventas de Samsung en nuestro mercado. Vamos a repasar estos datos para conocer cómo se ha comportado el mercado español en el mes de agoto de este año.

Las últimas noticias que teníamos sobre los informes de kantar dejaban en un lugar muy comprometido a Windows Phone, que sigue tocando fondo, aunque de manera inesperada este mes ha mantenido esta residula cuota de mercado que se acerca al 0,5%.

Los nuevos datos apuntan a una posición aún más dominante de Android en España, en detrimento de iOS.

Android sigue fuerte, Samsung lidera las ventas

La penetración de los smartphones en el mercado español alcanzó el 90,4% de todos los terminales vendidos. Y dentro de estos smartphones Android ha aumentado su cuota de mercado hasta un aplastante 92,4% de las ventas, frente al 90% del trimestre anterior.

ventas en agosto 2016

Por su parte iOS desciende desde el 9.2% del mes de julio hasta el 7,1% del mes de agosto, quizás por la espera de muchos usuarios de la llegada del nuevo iPhone 7. Por su parte Windows Phone consigue mantener una testimonial cuota de mercado del 0,6% en nuestro país, deteniendo así la trayectoria a la baja del sistema operativo de Microsoft. En cuanto a fabricantes, Samsung se aúpa una vez más a todo lo alto de la lista de los que más venden en nuestro país, con un 24,6% de cuota de mercado, y a pesar de haberse dejado por el camino casi diez puntos.

detalle samsung

En lo referente a otros mercados, el conjunto de Europa, que engloba a los cinco principales mercados, como es Francia, Inglaterra, Alemania Italia y España, Android ha vuelto a recuperar cuota de mercado hasta el 78,1%, mientras que iOS también hace lo propio hasta el 17,3%. En Estados Unidos Samsung también es el fabricante que más vende, con un 33,9% de las ventas de smartphones, en un mercado en el que Android tiene el 66,9% de cuota.

anual ventas espana kantar

No nos podemos olvidar de uno de los mercados más grandes del mundo, como es la China urbana, donde Android acapara casi nueve de cada diez terminales vendidos, con Xiaomi y Huawei a la cabeza de las ventas. Oppo también pisa fuerte, y ya está cerca de superar a Apple, no en vano, el el Oppo R9 es el segundo más vendido en la China urbana sólo por detrás del iPhone 6s.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Kantar