Fintonic, control total (y real) con tu móvil de tus finanzas tras las vacaciones

Android

Volvemos de vacaciones y, quien no tiene que afrontar la “vuelta al cole” de los niños, tiene ya en el horizonte los regalos de Navidad o la posibilidad de preparar una escapada en los próximos puentes que se avecina. Para llevar a partir de ahora un control total de nuestras finanzas, sea cual sea el banco en el que tenemos nuestro dinero.

En esta tarea hay una app que nos lo pone muy sencillo, Fintonic (seguro que os suena de su spot de televisión por su pegadizo jingle). Y es que es realmente útil y nos pone en la palma de la mano un completo cuadro de mando para mantenernos al tanto de todo lo que está pasando en nuestras finanzas.

ENLACE DE DESCARGA DE LA APP IOS Y ANDROID

Fintonic es realmente interesante si tenemos una única cuenta con un banco, pero cuando realmente muestra su verdadero potencial es si asociamos varias cuentas diferentes de entidades también diversas. Esto hace que podamos llevar en la misma app todo el control de los movimientos de nuestras cuentas sin tener que estar consultado sus aplicaciones correspondiente a cada paso.  En MovilZona nos centramos en las apps, como es lógico, pero toda la información que llevamos en el móvil también está accesible desde la página web, donde quizás, con algo más de calma, podemos analizar incluso aún mejor nuestras cuentas, tarjetas y estado financiero.

Poniendo control al desorden de nuestras finanzas domésticas

La configuración de cada cuenta es tan sencillo como introducir nuestros credenciales para cada cuenta en la primera ejecución de la app (aunque posteriormente podemos ir añadiendo otras) y, al mismo tiempo, nos pedirá algún que otro dato para crear nuestro perfil de gasto y así ofrecernos un mejor servicio.

Por si alguien se pone nervioso a la hora de enlazar Fintonic con su banco, puede estar tranquilo porque es absolutamente seguro. Cuenta con un cifrado de 256 bits y, además, sólo estamos permitiendo la visualización de los datos, en ningún momento se podrá operar desde Fintonic.
pantallas fintonic

Con todo el sistema en marcha, la aplicación nos da una primera información en su pantalla principal en la que podemos ver el saldo que tenemos acumulado en todas las cuentas asociadas, como de “petadas” tenemos las tarjetas y una serie de gráficos que ya nos van ayudando a saber cómo nos va el mes. El primero nos indica los ingresos que hemos tenido, el segundo los gastos y el tercero, la estimación del gasto que vamos a hacer y cómo nos va. Si estamos por debajo del 100%, significa que ese mes estaremos ahorrando.

También podemos consultar en un completo menú todos los movimientos de las cuentas y, lo que es mejor ya que hay apps de bancos que no lo permiten (como Bankia), hacer búsquedas simples por términos lo que hace mucho más fácil localizarlos sin tener que acordándose del día en el que pudieron producirse. En esta sección ocurre una cosa curiosa, los gastos (también llamados “números rojos”) son azules mientras que los ingresos se señalan en fucsia. Puede parecer una tontería pero visualmente es mucho más tranquilizador, ya que normalmente hay más gastos que ingresos a lo largo del mes. Es posible también contar en una sola pantalla y de un solo vistazo con el control del saldo y estado de todas las cuentas y tarjetas de todos los bancos que tenemos.

Novedades de la última actualización: seguros y préstamos

Recientemente, Fintonic se ha actualizado y también nos permite añadir los seguros que tengamos para estar atentos por posibles vencimientos y recibos. Además cuenta con un comparador de seguros entre 40 compañías para buscar si podemos encontrar las mismas coberturas a un mejor precio.

pantallas fintonic

Además, también nos permitirá obtener préstamos rápidos si nos hace falta. En unos minutos y desde la propia actualización es posible obtener un crédito para lo que nos haga falta que, por supuesto, también lo controlaremos desde Fintonic para estar al tanto de lo que nos queda por pagar y de las cuotas que vamos abonando.

Entérate inmediatamente de lo que te pasa en tus cuentas y tarjetas

Finalmente, otro detalle que hace diferente a Fintonic y, sobre todo, muy útil, son sus notificaciones. Podemos configurar decenas de alertas, bien en el móvil, por correo o mediante ambos medios. Es posible elegir, también, de qué información queremos estar al tanto, desactivando otras  para no sufrir un constante goteo de avisos.

pantallas fintonic

Fintonic se ofrece a alertarnos de los temidos descubiertos, cobros dobles, transferencias recibidas, comisiones, ingreso de nómina y así un largo etcétera. Nunca más nos llevaremos un susto al no consultar la cuenta durante varios días. Es quizás la funcionalidad más interesante y útil que ofrece esta app, sobre todo para los más despistados con sus finanzas.

Estas alertas no desaparecen al llegar al correo o tras irse del centro de notificaciones, tienen una sección especial en la aplicación en la que nos muestran las que hemos recibido. Entre estas, podemos seleccionar algunas para recordarlas y actuar consecuentemente sobre ellas en cuanto podamos y, además, podemos guardarnos las más importantes para no perderlas.

En conclusión, Fintonic consigue lo que la mayoría de las apps bancarias no: hacer fácil, sencillo e intuitivo estar al tanto de todo lo que pasa en nuestros bancos y tarjetas y, además, es una de las mejores herramientas para lograr ese objetivo que tantas veces nos planteamos, pero pocas veces conseguimos, ahorrar.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)