Blackberry deja de fabricar móviles

Escrito por Jorge Sanz
Android
0

Ya los contamos hace sólo unos días, Blackberry, otrora líder de smartphone de uso empresarial durante la pasada década, estaba a punto de echar el cierre. Y hoy es lo que se ha confirmado finalmente, la propia compañía ha confirmado que deja de fabricar móviles para centrarse en el desarrollo de software, que parece es un negocio bastante más lucrativo que el de fabricar su propio hardware. Esto no quiere decir que no vayamos a ver más móviles de Blackberry, pero sí que los fabricados por la propia compañía pasarán a mejor vida.

En la última información conocida, Blackberry emplazaba a los inversores a la presentación de resultados del último trimestre, que se celebraba hoy, y de la que se esperaba lo que finalmente ha ocurrido.

Blackberry deja de fabricar sus móviles

La decisión de la firma finalmente ha sido la de dejar de fabricar hardware, y delegar este proceso en algunos de sus socios. Esto quiere decir que seguiremos viendo terminales de la marca, pero que no estarán fabricados por ellos. De esta forma se pone fin a un negocio, el de la fabricación y venta de sus propio móviles, cada vez más ruinosa para la firma canadiense.

Blackberry-priv

El CEO de Blackberry John Chen ha afirmado que “nuestras nueva estrategia de soluciones móviles está tomando impulso, incluyendo nuestro primer acuerdo de licencia de software con una empresa de telecomunicaciones. Bajo esta estrategia nos estamos centrando en el desarrollo de software.

Interfaz gráfica de BlackBerry Hub

La compañía planea poner fin al desarrollo de hardware y externalizar este proceso a nuestros socios”. En otras palabras, los intentos de la compañía por reactivar su división de hardware con la adopción de Android como sistema operativo con móviles como la Blackberry Priv no ha funcionado.

Se trata de una muerte anunciada y que a pocos ya extraña dentro de la industria. Blackberry se convirtió en la década pasada en uno de los principales fabricantes de móviles en todo el mundo, junto a Nokia, alcanzando decenas de millones de ventas. Ahora estas ventas son de apenas 500.000 unidades en el último trimestre, lo que ha terminado de certificar lo ruinoso del negocio de la firma.

Así Blackberry se une a otras leyendas como Nokia, que precisamente está preparando su vuelta al mercado con una fórmula similar a la que ahora utilizará Blackberry para seguir en el mercado de hardware, aunque no salga de sus fábricas. Veremos qué frutos dan estas nuevas estrategias y cual será el primer móvil de la marca que se externalice tras este anuncio.

Fuente > Venture Beat