Según los últimos datos llegados desde la cadena de producción de componentes destinados a fabricar el iPhone 7, Apple ha ordenado un aumento de entre el 20 y el 30% el volumen de pedidos inicial. Al menos así se dilucida del propio aumento de los pedidos de la pantalla del nuevo smartphone de la firma. Una decisión que estaría encaminada a ajustar la demanda que tendrán los dos nuevos equipos de cara a finales de año. ¿Supone esta información que las ventas del iPhone 7 se han reactivado?
Antes incluso desde que se pusiera a la venta, los pronósticos de venta del iPhone 7 no eran nada halagüeños. Se estimaba que el nivel de innovación sería insuficiente para convencer al gran público, especialmente a aquellos usuarios en poder de una de las últimas versiones, ya fuera el iPhone 6 o el iPhone 6s. Su lanzamiento comercial trajo consigo una ola de informaciones contrapuestas que se potenciaban con los picos y bajadas de Apple en el mercado de valores. A la falta de transparencia de la firma al no facilitar el número de pedidos logrados del iPhone 7 durante el fin de semana a la venta le siguieron noticias acerca de un exponencial aumento de las ventas. No obstante, estas fluctuaciones no pueden esconder el contraste entre el papel que está desempeñando el nuevo iPhone respecto a la anterior generación, en el mismo periodo de tiempo. En ese aspecto, el iPhone 7 no funciona, al menos al nivel del iPhone 6s.
Apple ajusta las previsiones de venta para finales de año
Eso ya lo sabía Apple y sus previsiones de venta iniciales se tomaron como base para realizar los primeros pedidos del iPhone 7. Ahora, dos semanas después del arranque comercial del nuevo buque insignia californiano, la multinacional habría solicitado a una subsidiaria de Foxconn, uno de los principales socios de Apple, el aumento del pedido de pantallas tanto del iPhone 7 como del iPhone 7 Plus. Los informantes en contacto con la cadena de producción de estos fabricantes de componentes apuntan que la orden de Apple supondría un aumento de entre el 20 y el 30%. Un pedido que va intrínsecamente unido a un aumento de la producción del iPhone 7.
Entre uno y seis milolones de iPhones 7 menos
¿Supone este aumento de la producción del iPhone 7 que han mejorado las ventas del modelo? No necesariamente, y el hecho de que se trate de información no oficial sustenta aún más dudas, aunque todo parece indicar que Apple ha tenido que rectificar las previsiones iniciales, tal vez más bajas de lo que el mercado demanda actualmente. Del mismo modo, Apple puede aprovisionarse de unidades del iPhone 7 para asegurarse stock de su smartphone de cara a las Navidades, una de las etapas del año más fuertes en ventas. Asimismo, se especula que los problemas de batería del Note 7 han beneficiado a Apple con el aumento de ventas del iPhone 7 Plus. De un modo u otro, la fuente informante apunta que se espera que Apple produzca y venda entre 80 y 84 millones de iPhone 7 cuando el año pasado los pedidos del iPhone 6s oscilaron entre 85 y 90 millones de unidades. Eso supone un desajuste de entre uno y seis millones de smartphones menos, algo que sigue colocando al iPhone 7 por debajo de las ventas de la anterior generación.
Cuestión de estadísticas
Ante esta perspectiva, parece evidente que la noticia tan solo maquilla un poco la situación puesto que la tendencia del iPhone 7 sigue a la baja. Hasta la fecha, los pronósticos de venta avalados por la prestigiosa GfK indican que las ventas del nuevo modelo se encuentran un 25% por debajo de las logradas por el iPhone 6s. Así pues, será interesante esperar nuevos informes de los analistas más reputados del sector, esos que suelen hilar fino. Informes que seguramente lleguen a medida que se aproxime el final del cuarto trimestre de 2016 que, como ya hemos apuntado, son vitales para los resultados económicos de las firmas tecnológicas dado que es uno de los más fuertes del año. Por entonces, con información más fresca y precisa, tendremos ocasión de contrastar resultados respecto a los logrados por el iPhone 6s durante el mismo periodo, lo mismo que ha sucedido durante los primeros compases del iPhone 7 -estreno comercial-.