Hoy se ha presentado el que sería la nueva evolución y, por tanto, el nuevo terminal estrella de Xiaomi, el Xiaomi Mi5s. Sólo hace siete meses que en el pasado MWC 2016 de Barcelona, la empresa china mostraba su nuevo terminal, es por ello que cabe la pregunta ¿qué ha cambiado entre el Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5? ¿Vale la pena hacerse con el nuevo?
Nos ha llegado finalmente la tan rumoreada versión mejorada del Xiaomi Mi5, el Xiaomi Mi5s (además del Xiaomi Mi5 Plus pero ese juega en otra liga). Estamos ante los que pueden ser los mejores terminales que ha lanzado la marca china pero lo que sorprende es que teniéndonos acostumbrados a esperar casi un año para modelos con cambios significativos, ahora reclame una nueva generación tan pronto.
Es por tanto, el momento de hacer un alto en el camino y un Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5 para conocer si la diferencia es notable y si empezamos por el diseño, no hace falta decir que salta a la vista cómo han cambiado los dos terminales.
Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5s, las diferencias (o no)
Pues empezamos por comentar que aunque la compañía ha dado mucha importancia a la pantalla del Xiaomi Mi5s, si repasamos la ficha técnica del Xiaomi Mi5 nos encontramos con que es exactamente la misma, es decir, un panel de 5,2 pulgadas en la práctica (5,15″ si queremos ser precisos) que es capaz de alcanzar los 600 nits de brillo.
Otro detalle que se ha destacado mucho del Xiaomi Mi5s es su cámara – que realmente si que cambia en el Xiaomi Mi5s Plus con su doble lente como también lo hace la pantalla que sube a las 5,7 pulgadas -. Y aunque parecen iguales, no lo son.
Cuando una cámara de 12 MP es mejor que la de 16 MP
Empezando por la del Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5, la nueva cámara es de 12 MP con sensor CMOS de Sony y podría parecer peor que la de 16 MP del anterior modelo. Pero es clave que esta nueva tiene sensor de 1,55 micras frente al de 1,12 micras del primer modelo. Este es similar al que tienen las cámaras compactas y además cuenta con un tamaño de 1/2,3″ en lugar del 1/2.8″ del Xiaomi Mi5, lo que supone un 61% más de superficie (que poco ha recordado la empresa china que mide lo mismo que el iPhone 6s al que han criticado).
No se ha comentado nada del estabilizador óptico de cuatro ejes del Xiaomi Mi5 frente a lo que puede aportar el Xiaomi Mi5s – suponemos que contará con esta tecnología también -, pero con estos cambios, la cámara del nuevo terminal chino es netamente superior a la de su antecesor, a pesar de los megapíxeles.
Tenemos en ambos el mismo LED de doble tono y la cámara de 4 MP para la frontal.
Un pasito adelante en potencia
Eso es lo que ha dado el Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5. Tenemos un nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 821 que alcanza 2,4 Ghz, frente a los 2 GHz del anterior. En cuanto a la RAM que empieza en los 4 GB DDR4, nos pasa lo mismo que en el anterior modelo y se queda en los 3 GB DDR4 para el modelo de 64 GB y 4 GB para el de 128 GB (recordemos que sólo el Xiaomi Mi5 Pro con 128 GB tenía 4 GB de RAM). Tampoco cuenta con ranura microSD.
El cambio también en el lector de huella dactilar
Aquí tenemos un cambio importante y es que como en el caso del iPhone 7, ya no hay un botón mecánico para la tecla Home. Ahora se funde con la pantalla y todo depende de un sensor «ultrasónico», suponemos que con respuesta háptica en el caso del Xiaomi Mi5s.
Otros cambios menores
Entrando ya en lo que también se diferencian, encontramos 200 mAh más en el Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5, es decir una batería de 3.200 mAh frente a una de 3.000 mAh así como unos nuevos acabados en rose gold y jet black (aunque recordemos que el Xiaomi Mi5 Pro tenía la carcasa con efecto cerámico).
Todo esto en un equipo nuevo, el Xiaomi Mi5s que tiene estas medidas,145.6 x 70.3 x 8.3 mm, ligeramente superiores a las de 144.6 x 69.2 x 7.3 mm que presentaba el Xiaomi Mi5, con unos pesos de 129 gramos para el anterior modelo y de 145 gramos para el nuevo.
¿Y el precio?
Pues por el precio, el Xiaomi Mi5 ya se puede encontrar por menos de 300 euros en una gran cantidad de sitios. El nuevo Xiaomi Mi5s parte con unos precios – que evidentemente se incrementarán un poco en la importación – de 1.999 yuanes (266 euros – 64 GB) y 2299 yuanes (306 euros – 128 GB).
Por tanto, y sin entrar si nos gusta más un diseño o el otro, lo cierto es que está claro que la inversión es más interesante en el Xiaomi Mi5s vs Xiaomi Mi5 … aunque realmente lo que deberíamos decir es que lo interesante es echar un vistazo al Xiaomi Mi5s Plus con su doble cámara que no sube más allá de los 350 euros al final.