¿Ha sido el éxito del iPhone 7 una simple burbuja mediática?

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Nos estamos topando cada ves con más y más datos que nos empiezan a corroborar una de las teorías que había antes del lanzamiento del smartphone de Apple, cuando sus reservas batían récords y todo era un escenario de color de rosa para la empresa de Cupertino y que auguraban el éxito del iPhone 7 de nuevo. Y es que fue en ese momento quien comentó que todo era una “cortina de humo”, una “burbuja mediática” bien orquestada ¿estarán en lo cierto?

Las últimas noticias sobre las ventas del iPhone 7 no hacen sino hacer que cada vez se vean los resultados de la compañía de Cupertino con más y más reticencia. Mucha gente se quedó ya con la mosca detrás de la oreja cuando desde la empresa dirigida por Tim Cook afirmó que no ofrecería datos de las ventas del primer fin de semana del iPhone 7 y iPhone 7 Plus por no considerarlas “significativas”.

A este anuncio rápidamente se le unieron declaraciones de T-Mobile y Sprint en EE.UU. quienes aseguraban que las reservas del iPhone 7 estaban siendo estratosféricas. Lo que permitía que el CEO de Apple, justo un día antes del lanzamiento pudiera declarar que se habían quedado sin stock de algunos modelos en concreto porque la demanda había sido abrumadora.

Caja de embalaje del iPhone 7

¿Por qué se insistió en este éxito del iPhone 7?

Pues, y si por aquí hay algún seguidor de la empresa de Cupertino, como los hay en la propia redacción de MovilZona, tenemos que decirles que a Apple, sus usuarios, su experiencia y su confianza les importa bastante poco. Lo único en lo que se fija ahora la compañía – y a muchas otras más, no seamos infantiles – es lo que representa el siguiente gráfico: los accionistas.

grafico de acciones de apple

Cómo podéis ver, tras el lanzamiento de los equipos la valoración de Apple al albur de las noticias de la gran demanda no hacía nada más que subir, hasta desplomarse hace unos días y pasar unos días de mucha incertidumbre.

Razones por las que mucha gente, incluyendo la Bolsa, no se cree el éxito del iPhone 7

El viernes pasado llegaba el primer gran mazazo para la compañía y, quizás, un baño de realidad para sus inversores. Las primeras estimaciones de una firma como GFK dudan bastante del éxito del iPhone 7 – que poca gente en el sector discute -, nada menos, es que las ventas del teléfono están un 25% por debajo de las del iPhone 6s.

Ha sido la comidilla todo el fin de semana y ahora se une otro clavo para este ataúd, Ming Chi Kuo, analista de KGI Securities y habitual en todo esto de la información de Apple se apunta a las previsiones pesimistas e indica que el iPhone 7 Jet Black, el modelo más codiciado que está fuera de stock casi todo el tiempo, no se está vendiendo tan bien como parece. Y es que simplemente, este producto es mucho más difícil de fabricar y la falta de stock es que, simplemente, hay menos unidades disponibles.

¿Qué más ha podido hacer Apple para inflar la burbuja del éxito del iPhone 7?

Pues como ya comentamos en el debate que os propusimos hace unos días – y que si queréis poder dejar vuestra opinión en él -, hay varios factores que podrían haber hecho un lanzamiento “a medida” para que el iPhone 7 tuviera éxito.

El primero, unir en el mismo día lo que antes se separaba en un mes. Es decir, Apple, por primera vez, ha lanzado sus teléfonos en más de 20 países, en lugar de hacer dos tandas como nos tenía acostumbrados. Evidentemente eso aumenta la demanda y las reservas iniciarles, pero no quiere decir que se vayan a vender más terminales. Además, también se apuntaba que T-Mobile y Sprint son operadoras minoritarias, ya que ni AT&T o Verizon, que cuentan con más del 60% del mercado estadounidense, dijeron esta boca es mía.

Todo esto se va a resolver, tanto para ratificarlo como para desmentirlo dentro de unos meses, concretamente en enero cuando Apple ya no se puede esconder y tendrá que ofrecer sus resultados trimestrales. Ahí es donde sabremos si este éxito del iPhone 7 que nos ha vendido la empresa de Cupertino es real o una simple cortina de humo para mantener su cotización en bolsa.