Actualidad ROM: todas las ROMs con Android 7 Nougat y más

Android

La actualidad ROM de esta semana viene con una extensa colección de ROMs con Android 7 Nougat para dispositivos Nexus, Sony, OnePlus, Motorola, Samsumg, LG y Xiaomi. Además trataremos las últimas noticias sobre los dispositivos Nexus y los bugs que han aparecido en las primeras versiones con Android 7. También hablaremos de los Google Pixel de su presentación, reserva y más.  ¡Comenzamos!

Noticias y novedades de los Nexus y Pixel.

La semana pasada contamos que la fecha de presentación de los nuevos Pixel sería el próximo 4 de octubre y ahora  hemos conocido que  la campaña de reservas de los nuevos Pixel y Pixel XL comenzaría ese mismo día por lo que desde entonces ya sería posible comprar los nuevos terminales de Google. También se sabe que la campaña de reservas durará más o menos un par de semanas y que los nuevos terminales de Google se entregarían el 20 de octubre. Sobre lo que podemos esperar de los nuevo Pixel y Pixel XL es un hardware de garantías con por ejemplo un procesador Snapdragon 820 y 4 GB de memoria RAM.

Pixel Launcher y Google Pixel

Google ha decidido dejar atrás la marca Nexus incluso en el nombre del propio launcher que lleva Android 7 Nougat. Aquí os dejo cómo instalar el Pixel Launcher en cualquier móvil Android que es como se va a llamar ahora. También hemos conocido un video filtrado que muestra en detalle el diseño del Google Pixel en la que podremos ver la línea de diseño escogida por HTC para este smartphone. En la actualización a Android 7.0 Nougat han aparecido diferentes problemas relacionados con el bluetooth en los modelos Nexus 5X y Nexus 6P. Los problemas con el bluetooth en estos Nexus hacen referencia a la desconexión automática de dispositivos conectados por bluetooth o la imposibilidad de emparejar los terminales.

Los Google Pixel estrenarán un nuevo botón Home en Android 7.1 Nougat

Introducción a las ROMs

En este artículo pretendo sobre todo mostrar una complicación de las ROMs disponibles para Android para los dispositivos más populares. Un factor que debéis tener en cuenta es que cada día mejoran por lo que las características que menciono pueden variar. Consultando el link directo os mostrará un situación más actual. Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que para poder instalar una ROM cocinada deberéis haber instalado un recovery modificado en vuestro dispositivo como por ejemplo TWRP. Para hacerlo debéis consultar como se hace y saber que cada modelo aunque sea de la misma marca requiere de un procedimiento diferente.

Podemos distinguir entre dos clases de ROMs:

-Las basadas en firmwares oficiales de los fabricantes y mejoradas por la comunidad con el añadido de algún extra, es decir, las ROMS Stock.

-Las cocinadas de cero tienen la ventaja de que van a soportar versiones superiores de Android pero seguramente pierdan alguna función como por ejemplo la Radio FM, o también llamadas ROMS no stock. Por ejemplo tenemos las CyanogenMod y las AOSP (Android Open Source Project). Las primeras tienen una capa personalizada con unas funciones extra y las segundas ejecutan una Android puro sin aditivos.

Imágenes de fabrica y ROMs con Android 7 para los Nexus.

Ya están disponibles para instalar las imágenes de fabrica con Android 7 para algunos dispositivos como son: el Nexus 5xNexus PlayerPixel C, Nexus 9 (Wi-Fi) y acaba de ser añadido el Nexus 6P. Los siguientes que serán actualizados son el  Nexus 6 “shamu” y   Nexus 9 (LTE) “volantis”.

nexus 5 trasera

En cuanto a ROMs cocinadas para esta gama tenemos para los siguientes dispositivos:

  • Nexus 4: Aquí tenemos la [WIP] AOSP 7.0 (Nougat) y ya está en funcionamiento el audio, Wi-Fi, bluetooth, RIL, acelaración de hardware, USB, GPS, NFC y sensores.
  • Nexus 5: Se trata de una versión AOSP, funcionan el Wifi, RIL, Bluetooth, Camera.
  • Nexus 6: Para aquellos que no quieran esperar a la versión de Google porque este dispositivo tiene previsto recibir Android 7.
  • Nexus 7 2013: Cosas que funcionan ya: audio, brillo, aceleración de la GPU, bluetooth, Wifi, GPS, NFC, servicios de localización, cámara y grabación de video.

ROMs con Android 7 Nougat para Samsumg

Empecemos por los Samsung:

  • Galaxy S4 (i9505): Llega de la mano de JDCTeam y se trata de una versión AOSP.
  • Galaxy Grand 2: En este caso se trata de CyanogenMod.
  • Galaxy Note (GT-N7000) : Toda una sorpresa el primer Note que ya tiene sus años está siendo testado con CyanogenMod. No recomendable instalarla hasta que saquen una ROM más madura.
  • Galaxy Tab S [T700/T705/T800/T805]: Esta ROM es AOSP y se puede usar en las cuatro modelos que están reflejados.
  • Galaxy Tab S2 [T810/T815]: Entre los bugs mas destacados están que la grabación de video no funciona y que las fotos las guarda en una ubicación incorrecta.

ROMs con android 7 NOUGAT

ROMs con Android 7 Nougat para Xiaomi

Ahora vamos con ROMs con Android 7 Nougat para:

  • Xiaomi Mi3 y Mi4: Según comenta el creador es compatible con el Mi3w/Mi4w/Mi4LTE, es AOSP.
  • Xiaomi Redmi Note 3 (versión Snapdragon): Se trata de CyanogenMod 14, funciona el Wifi, bluetooth, audio, GPS y la cámara sólo las fotos.

ROMs con Android 7 Nougat para Sony

Sony tiene para estos dispositivos:

  • Xperia Z2: Es AOSP y con algún bug importante por ejemplo después de la carga hay que sostener el botón de power un minuto para que funcione de nuevo.
  • Xperia Z5: La cámara no está habilitada y el sensor de huellas no funciona. Es para el modelo E6653.
  • Xperia L: Es una ROM AOSP su status es Alpha por lo que la mayoría de funciones se pueden usar sin problemas.
  • Xperia SP: También AOSP con la mayoría de cosas funcionado menos la cámara de video y se espera que pronto puedan utilizar la radio FM,
  • Xperia M: En estado Alpha 3 y por lo tanto ya muy trabajada según el tipo de usuario que seas podrías incluso tenerla para la vida diaria.

ROMs con Android 7 Nougat para LG

LG tiene ROMs Nougat para dos smartphones que en su momento fueron el buque insignia de la compañía:

LG-G3-NOUGAT

  • LG G2: Todavía en una fase experimental y de momento no se recomienda instalarla hasta que saquen versiones más estables.
  • LG G3: En fase poco madura también pero con un desarrollo mayor que el G2. La cámara y el bluetooth funcionan.

ROMs con Android 7 Nougat para Motorola

En Motorola tenemos las siguientes:

  • Moto G: Nos encontramos con CyanogenMod como base de esta ROM, funciona lo básico.
  • Moto G 2014: Una versión CyanogenMod que se está testeando, de momento poco funcional.
  • Moto G 2015: Está en estado Alpha por lo que es bastante funcional. La cámara de video por el momento no va.
  • Moto E: CyanogenMod en Alpha funciona el audio, cámara (fotos), reproducción de video, WiFi y RIL.

ROMs con Android 7 Nougat para OnePlus

Para OnePlus tenemos estas ROMs con Android 7 Nougat:

  • OnePlus One: Esta ROM  permite usar el OnePlus One en el día perfectamente aunque hay algunos aspectos que no funcionarán del todo bien como por ejemplo el GPS que funciona de modo lento.
  • OnePlus 2: Una versión no oficial de CyanogenMod a la que todavía le queda bastante trabajo.
  • OnePlus 3: Se trata de una ROM no oficial de CyanogenMod 14 de momento poco estable.
Escrito por José Antonio Lorenzo