La Unión Europea obliga a Apple a pagar 13.000 millones de euros en impuestos

Escrito por Jorge Sanz
Apple

Anoche lo veníamos adelantando, Apple estaba al bordc sufrir una multa ejemplar por su práctica de tributar impuestos en Irlanda y la consecuente “evasión” de impuestos que habría estado practicando la empresa de Cupertino. Esta es la culminación de un proceso que se destapó el pasado 2014 cuando las autoridades europeas advirtieron que la firma californiana sólo había pagado un 0.005% del impuesto de sociedades en Irlanda, cuando esta suma debería haber ascendido al menos al 12,5%.

No se trata de una multa como tal, sino de que Apple pague todos los impuestos que no ha abonado durante estos últimos años y además con los intereses correspondientes.

  • Apple podría verse obligada a pagar una deuda fiscal de 19.000 millones en Europa

Un gran golpe para Apple

De esta forma Apple se verá obligada a pagar nada menos que 13.000 millones de euros más intereses por los impuestos no declarados. Según la comisión Europea Apple sólo había pagado un 1% de sus beneficios en Europa en 20o3 habiendo incluso reducido su aportación hasta el 0.005% en 2014. Esta práctica de Apple se amparaba en la legislación Irlandesa que ahora es declarada una “Ayuda de Estado incompatible con la legislación de la Unión Europea” según ha afirmado la comisaria europea de competencia Margrethe Vestager.

Apple-logo-blanco

No es nueva la práctica por parte de muchas multinacionales norteamericanas de instalarse en territorio Irlandés para evadir la mayor cantidad de impuestos posibles, algo que técnicamente era legal ya que la legislación de aquel país permitía las prácticas de Apple, pero dentro del marco legal europeo este tipo de tratos de favor a las grandes corporaciones no está bien visto, como se ha encargado de subrayar la comisaria europea. Sin duda este pago de “impuestos atrasados” supone un duro golpe a la línea de flotación de Apple, que notará y mucho esta gran suma de dinero en sus balances fiscales.

Comisaria Margrethe Vestager

Esta nueva multa a una empresa norteamericana vuelve a tensar la cuerda en las relaciones entre las autoridades europeas y norteamericanas, que en temas de competencia están sufriendo serios enfrentamientos, como consecuencia de las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo contra otras compañías como Amazon o Google.

que también podrían hacer frente a grandes sumas de dinero como consecuencia de sus prácticas de mercado, vistas desde la Unión Europea como contrarias a los principios de competencia. Una relación cada vez más tirante que podría herir de muerte al gran acuerdo comercial que negocian ambos ejecutivos. De momento Apple se ha limitado a decir que la inversión y la creación de empleo en Europa se resentirá tras esta multa, sin duda una respuesta desafiante del gigante norteamericano que seguiremos muy de cerca.

Fuente > ADSLZone