Android 7.0 podría no llegar a móviles con Snapdragon 800 y 801

Escrito por Jorge Sanz
Android

Android 7.0 Nougat ya es una realidad, ha llegado los móviles Nexus esta misma semana y ya muchos usuarios se frotan las manos por la posible actualización de sus móviles al nuevo sistema operativo. Aunque algunos podrían no recibirla si tienen un determinado procesador de Qualcomm. Y es que hoy hemos conocido que algunos de estos procesadores podrían no ser completamente compatibles con el nuevo sistema operativo. Se trataría de los Snapdragon 800 y 801. Vamos a ver la razón por la que esta actualización podría no ser compatible.

Son ya varios terminales con estos procesadores los que se quedarán sin Android Nougat, desde el Xperia Z3 al Nexus 5, y otros muchos que lo más probable es que no tengan una versión definitiva de este nuevo SO.

La mayoría de móviles con Snapdragon 800 y 801 no lo recibirán

Los procesadores Snapdragon 801 y 800 de Qualcomm tienen cuatro núcleos, son de 32 bits con arquitectura Krait y fabricados en un proceso de 28nm e integran la conectividad y GPU en el propio procesador. Los móviles con estos procesadores han ejecutado sin problema Android 6.0 Marshmallow, por lo que sería de esperar que lo hicieran bien también en Nougat. Pero el verdadero problema es que Qualcomm ha decidido no actualizar los drivers de la API gráfica Vulkan para estos procesadores, lo que pone en el punto de mira la actualización a Android 7.0 Nougat de estos terminales.

Ahora bien, muchos de los móviles con estos procesadores todavía se encuentran dentro del programa de actualizaciones “obligatorias” por parte del fabricante, y a pesar de ello la mayoría no los actualizará por este problema con la API Vulkan. La pregunta es si con el driver actual el rendimiento será suficiente para mover Android 7.0 Nougat, algo de lo que recelan bastante los fabricantes. Esa sería la clave de no ofrecer la actualización, el no poder garantizar al 100% un rendimiento óptimo sin el software adecuado para esta API.

Android 7.0 nougat en Google

En cualquier caso se trata de sólo un rumor, y no hay ninguna información oficial que la sustente. De hecho ya hemos visto cómo algunos terminales presuntamente incompatibles como el Nexus 5 ya disfrutan de Android 7.0 Nougat, porque si mi Nexus 4 o un Galaxy S3 disfrutan de Android 6.0.1 Marshmallow perfectamente, por qué no lo van a hacer igual estos dispositivos con Snapdragon 800 u 801. Como suele decirse, querer es poder, y eso es en lo que deben centrarse los fabricantes y por qué no, Google también, para garantizar la máxima compatibilidad de todos los terminales.

Fuente > Android Headlines