Las ventas de iOS y Windows Phone en España siguen en caída libre

Escrito por Jorge Sanz
Android

Un mes más la consultora Kantar ha hecho públicos los resultados de las ventas de smartphones tanto en nuestro país, como en el resto de los mercados más importantes a nivel mundial en el segundo trimestre de 2016. Y nada nuevo bajo el sol, porque la tendencia a la baja del iOS de Apple y en picado de Windows Phone sigue siendo la tónica dominante, mientras que Android sigue afianzando su liderazgo en este último trimestre. Un mercado que en España está viendo cómo Windows Phone se encuentra al borde de la desaparición.

Parece que la tendencia descendente en la que se han instalado tanto iOS como Windows Phone no tiene visos de parar a corto plazo, y una vez más tanto iOS como Windows Phone son los peor parados de estos nuevos datos de cuota de mercado.

iOS y Windows Phone siguen perdiendo cuota de mercado en España

No sabemos exactamente cómo certificar la muerte de un determinado sistema operativo en un mercado, pero desde luego la situación de Windows Phone en España está muy cerca de ello. Hablamos de que en el último año Windows Phone ha descendido desde un 3% de cuota de mercado hasta un testimonial 0,4%, lo que certifica que el sistema operativo de Microsoft se encuentra al borde de la desaparición, al menos en nuestro país.

Ventas de moviles en España

iOS también se encuentra en una dinámica negativa y no levanta cabeza en nuestro país, de hecho en el interanual se ha dejado un 0,6% de cuota, pasando del 8.8% al 8.2%, lo que certifica que los de Cupertino tampoco están pasando buenos momentos en España. Lo que tampoco cambia es el ascenso continuo de Android en España, alcanzando ya el 91,2% de las ventas, lo que supone un ascenso en estas del 3,1% respecto del mismo periodo del año pasado. La penetración del mercado de smartphones en España en el último trimestre ha sido del 86,7%.

Un panorama parecido en el resto de Europa

Si nos atenemos a la foto fija que ofrecen estos datos de nuestro continente, incluyendo a los cinco principales mercados, que son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, el liderazgo de Android es absoluto con una cuota del 76,8%, mientras que iOS está muy lejos del sistema de Google con un 18,2% de cuota y con un Windows Phone que también está en caída libre, habiendo perdido la mitad de su ya de por sí pequeña cuota de mercado, que ahora se sitúa en el 4,5%. Una vez más estos datos certifican que los de Redmond se encuentran en graves problemas para remontar el vuelo, y que la dinámica de su cuota de mercado los acerca cada vez más rápido a una cuota prácticamente cero.

Ventas de moviles en Europa

Apple, por detrás de Huawei en China

A nivel mundial Android sigue cosechando excelentes resultados, obteniendo aumentos de cuota de mercado en prácticamente todos los mercados. No ocurre lo mismo con iOS, que ha visto cómo su retroceso se ha intensificado en países como Japón, Italia o China, en este último, donde ha sido rebasado en ventas por Huawei dentro de la China urbana. De hecho Apple ha sido incapaz de reaccionar a sus ventas cada vez más bajas en el país asiático, viendo cómo el iPhone SE no ha conseguido revitalizarlas frente a otros terminales como los Huawei Mate 8, P9, los Xiaomi RedMi Note 3 y Mi 5, y el R7 de Oppo.

Quizás te interese:

Fuente > Kantar