Simula un giroscopio en un smartphone Android que no cuente con él

Escrito por Rubén Velasco
Android

Hoy en día los smartphones del mercado cuentan con un gran número de sensores en su interior, cada uno con el fin de proporcionar tanto al dispositivo como al propio usuario información sobre el entorno o el estado del dispositivo. Uno de los sensores que más suelen pasar por alto, hasta que alguna aplicación o algún juego lo necesita es el giroscopio, un sensor de 6 ejes capaz de capturar la inclinación y aceleración del dispositivo.

Por defecto, todos los smartphones de gama alta cuentan en su interior con un chip de giroscopio, además de algunos modelos de gama media que también cuentan con este chip. Sin embargo, muchos de los smartphone de gama media y, sobre todo, la mayoría de la gama baja por defecto no cuentan con él, por lo que si intentamos hacer uso de una aplicación como las aplicaciones VR, Pokemon Go o Google Sky Map las funciones de giroscopio no funcionarán correctamente.

Android es un sistema operativo que esconde un gran número de sorpresas en su interior, y una de ellas es la posibilidad de simular una especie de giroscopio utilizando para ello la información de otros sensores como el acelerómetro y del sensor magnético. En teoría este truco debe funcionar con prácticamente cualquier smartphone del mercado que no cuente con esta característica, aunque el truco solo ha sido probado en dos modelos Huawei: GX8 y P8 Lite.

A continuación, os dejamos un enlace al manual, paso a paso, para habilitar este giroscopio en los smartphones Huawei.

Cómo habilitar el giroscopio en los smartphones Huawei

Simular un giroscopio es un proceso sencillo y seguro, aunque requiere permisos de root

Si queremos probar si este truco funciona, lo primero que debemos asegurarnos es de que nuestro dispositivo tiene permisos de root, ya que el proceso requiere copiar un archivo a las carpetas internas de Android. El archivo que copiaremos no es más que un fichero .xml de 4 líneas con los permisos para que Android sea capaz de acceder a esta característica deshabilitada del sistema operativo por el fabricante. Este proceso no requiere ni un cambio de rom (generalmente funciona en las roms oficiales) ni flashear ningún archivo desde el recovery, todo lo podemos hacer desde un explorador de archivos cualquiera, como Root Explorer, y reiniciar el dispositivo para cargar los valores en el arranque.

Por último, para comprobar los sensores activos o desactivados en nuestro smartphone podemos utilizar la aplicación Sensor Box, aplicación gratuita disponible en la Play Store.

Sensor Box for Android
Desarrollador: Mola Media
Precio: Gratis

Los resultados del giroscopio simulado no son 100% precisos, pero son suficientes como para poder ejecutar aplicaciones que necesiten de este chip, especialmente teniendo en cuenta que se trata de valores simulados, al no tener el chip físico en su interior.

Test Giroscopio

Si queremos revertir los cambios, tan solo debemos eliminar el fichero .xml copiado y volver a reiniciar el smartphone. Automáticamente todo volverá a la normalidad.

¿Tu smartphone tiene giroscopio? ¿has probado este truco en otros dispositivos sin giroscopio físico?


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. Juan 31 Jul, 16 3:19

    Donde esta el archivo xml

    0
    1. anonimo 01 Ago, 16 19:42

      Ahí está la gracia, en crearlo tú mismo XD

      0
    2. Cerfyxz 03 Ago, 16 2:27

      dale clic donde dice “Como habilitar giroscopio en huawei” o algo así, esta con letras rojas, y como a la mitad de la pagina que se abrirá esta un fragmento de código y una imagen de pantalla, arriba de eso con letras rojas dice algo como “descargar este archivo”

      0
  2. Sebas 05 Ago, 16 5:41

    Probado en Samsun Grand 2, no funciona 🙁

    0
  3. Kevin 06 Ago, 16 4:21

    funcionara en un moto g 3?

    0
  4. Brayan 06 Ago, 16 6:30

    moto e cóndor, no funciona

    0
  5. luis 08 Ago, 16 18:48

    Han provado en algun samsung J 7???

    0
    1. patricio 10 Ago, 16 3:08

      Si, no funciona

      0
  6. arnaldo 08 Ago, 16 20:05

    Probado en grand Prime , no funciona .!

    0
  7. TheNiko424 09 Ago, 16 6:20

    Probado en MOTO G 1, no funciona

    0
  8. sphera87 09 Ago, 16 10:40

    En el Samsung j3 6 no funciona lo he probado un par de veces y nada.

    0
  9. Luciano 09 Ago, 16 22:01

    Probado en Samsung A5, NO FUNCIONA

    0
  10. Felipe 13 Ago, 16 5:58

    Pesima explicacion, redactan una noticia sin el proseso, personas no avanzadas quedaran colgadas, basura de post.

    0
  11. Jefersson 25 Sep, 16 6:16

    Y en donde está lo que debemos poner??? Y en cuál ruta??? Valiente post!! No explican nada

    0