Según las últimas informaciones que llegan de Seattle, la compañía a cargo del desarrollo de Cyanogen OS, que a su vez naciera al calor de la popular ROM personalizada CyanogenMod, ha procedido a prescindir de un importante número de empleados de su plantilla. Concretamente se sabe que los dirigentes de Cyanogen Inc habrían despedido a un total de 30 personas, algo más del 20% de los 136 trabajadores registrados. La firma tecnológica no se ha pronunciado aún al respecto, pero todo cabe indicar que se trata de una importante reestructuración ante los inesperados resultados en el mercado de smartphones de su software comercial.
El lanzamiento del OnePlus One fue un acontecimiento importante en el sector. Se trataba de un ambicioso proyecto. Un smartphone de altas prestaciones a precio ajustado y con Cyanogen OS como sistema operativo. Una combinación que generó una gran expectación entre los usuarios por el atractivo precio y las grandes posibilidades del software.
Sin embargo, la alianza entre Cyanogen Inc y OnePlus se deterioró hasta el punto de seguir caminos opuestos. Cyanogen Inc se centraba en nuevos fabricantes en la India, un potencial mercado con un crecimiento exponencial. Mientras tanto, el desarrollo de CyanogenMod se ha mantenido apartado en todo momento del proyecto comercial, tal y como la empresa indicó en sus inicios.
Reducción de la plantilla
Sin embargo, la propuesta de Cyanogen Inc no parece que haya fructificado tanto como se esperaba. Buena muestra de ello es la información que llega desde la sede, en Seattle. El departamento de recursos humanos ha citado hoy a un número de terminado de trabajadores para informarles de que la empresa prescindirá de sus servicio. En total han sido 30 los miembros de la plantilla que dejarán de pertenecer a Cyanogen Inc. Este recorte supone algo más del 20% del total puesto que hasta hace unos días figuraban 136 trabajadores. El resto de la plantilla no se ha presentado a su puesto a petición de la propia compañía.
Baja repercusión de Cyanogen OS
Lo cierto es que desde que Cyanogen dejase de colaborar con OnePlus no hemos vuelto a escuchar sobre la marca de software y bien los problemas pueden derivar de su escaso éxito. Desde que se embaucaran en el proyecto, Cyanogen OS no ha logrado convencer a un número razonable de fabricantes, el suficiente para cubrir las previsiones.
Éste parece el verdadero motivo de los despidos. El software que se desarrolló para ser integrado en smartphones en lugar de la versión nativa de Android, la compilada por Google en ayuda de la alianza en torno a su ecosistema, no parece haberse instalado en un número suficiente de equipos como para hacer rentable el proyecto. Por el momento, los representantes de la compañía ni Steve Kondik, fundador, han ofrecido detalles al respecto.