Las ventas de iOS siguen cayendo en España y Windows casi ha desaparecido
Un mes más contamos con los datos de ventas de smartphones que facilita la consultora Kantar, y que es una de las mejores radiografías del mercado que podemos disfrutar actualmente. Con estos datos se puede ver fácilmente la evolución de los sistemas operativos que dominan el mercado, y en el mercado español Android sigue afianzando su posición dominante, mientras que iOS ha retrocedido levemente y como era de esperar Windows Mobile se ha hundido completamente, vamos a verlo en detalles.
El mercado de smartphones en España sigue inclinándose cada vez más hacia el monopolio de Google a través de Android, la cuota de mercado del gigante norteamericano se ha afianzado de nuevo en los datos que Kantar ha desvelado sobre las ventas de smartphones en el periodo de marzo a mayo de 2016.
iOS sigue perdiendo fuerza
Esa es la principal conclusión que podemos sacar de estos datos facilitados por la consultora. Mientras que en el mismo periodo de 2015 la cuota de mercado de Android era del 89,9%, en el mismo periodo de este año esta ha aumentado hasta el 92,8%, lo que sin duda es un aumento importante y que acerca a Android cada vez más al «monopolio» de su sistema en nuestro país.
Respecto del iOS de Apple, hay un descenso importante, si tenemos en cuenta son menor cuota de mercado en España. Mientras que en el mismo periodo de marzo a mayo de 2015 contaba con una cuota del 7.5%, esta se ha reducido al 6,9% en el mismo periodo de 2016. Así que aunque iOS ha lanzado este año un nuevo terminal como el iPhone SE, su tendencia no sólo no ha cambiado a mejor sino que sigue cayendo aún más que al año pasado, cuando tan siquiera había lanzado ningún terminal nuevo en los primeros meses del año.
Windows prácticamente desaparece
La situación de Windows Mobile en España es la de un enfermo terminal, porque si ya de por sí la cuota de mercado se había desplomado en los anteriores informes hasta el 0,6% del mercado español, en esta ocasión la caída lo acerca peligrosamente a la desaparición total. Los datos nos revelan una cuota de mercado de mercado de sólo 0,2%, un tercio de lo que tenía en los anteriores datos facilitados por Kantar del mes de abril, que eran del 0,6%. Con esta evolución es de esperar que durante este verano y antes de que aparezcan los nuevos modelos de la firma las ventas de Windows Mobile sean prácticamente nulas.
Samsung lidera las ventas en España, aunque Huawei le pisa los talones
Con un 87,9% de penetración total de smartphones en las ventas globales de teléfonos en España, Samsung sigue liderando el mercado en nuestro país con un 26,8% de cuota, y todo ello a pesar de haber perdido 5,8% puntos. Huawei sigue creciendo y ya alcanza el 20,8% de las ventas en España, con el Huawei P8 Lite como abanderado de este crecimiento. La tercera firma que más vende en nuestro país en B!, con una cuota de mercado que vuelve a crecer y alcanza el 16,2%.
Un panorama muy parecido en el resto de Europa
El desplome de Windows Mobile es evidente en muchos países europeos, como por ejemplo Italia, donde la caída es del 7,9% en un año, o del 7% en Francia.
Respecto de Android sigue afianzando su posición en nuestro continente, sobre todo crece en Italia, donde consigue un aumento interanual de nada menos que un 10%. Mientras que iOS sigue perdiendo poco a poco cuota de mercado, hasta un 0,5% en Europa, algo que debe hacer reflexionar y mucho en Cupertino, que no dan con la tecla que devuelva el crecimiento o al menos cierta estabilidad a las ventas de iPhone.