El precio del HP Elite X3 augura su fracaso

El precio del HP Elite X3 augura su fracaso

Redacción

Microsoft ya ha tirado la toalla con Windows 10 Mobile, o al menos en su faceta como fabricante. La plataforma tiene unas ventas que suponen el 0,2% del mercado español según los últimos datos de Kantar Worldpanel publicados esta misma mañana y sigue perdiendo ritmo en sus países más fuertes como Francia e Italia. Por eso, el lanzamiento del HP Elite X3 llega como un canto de cisne para una plataforma en horas muy bajas que con los últimos Lumia demostró que no está para experimentos.

Empezaremos por decir que el HP Elite X3 es un gran teléfono, la ficha técnica no admite discursión. Se puede mirar de tú a tú con muchos gama alta con una pantalla de 5,96 pulgadas QHD, un procesador Snapdragon 820, 4 GB de RAM DDR4, 64 GB de almacenamiento y hasta 2 TB en microSD, LTE-A, WiFi AC, NFC, Bluetooth 4.0, conector USB Tipo-C, cámara trasera de 16 MP con f/2.2 y delantera con 8 Mp y batería de 4.150 mAh.

Esta es la carta de presentación de un equipo de primer orden que además tiene un diseño elegante e interesante. Hasta aquí, nada que objetar. Sin embargo se acaba de filtrar desde Italia que llegará al mercado a 699 euros, un rango de precios que a la vista de como está la plataforma Windows 10 Mobile, tanto dentro como fuera de España, podemos apostar a que el equipo se quedará durmiendo el sueño de los buenos smartphones que fueron un fiasco en el mercado.

HP Elite X3

HP y Windows 10 Mobile lo tienen difícil para remontar con un móvil de 699 euros

Ojo, el teléfono, por prestaciones está en el precio que tienen el resto de competidores, y ese es el problema. A Windows 10 Mobile, si no cambian las cosas, le han retirado la confianza los usuarios y los desarrolladores. Existe la promesa de las aplicaciones universales entre Windows 10 y la plataforma móvil, pero llegan con cuentagotas y algo tan simple como poder disfrutar de lanzamientos como Pokémon GO es algo que ni se contempla.

Es cierto, y ya lo comentamos en su momento, que el sistema operativo de Microsoft para móviles no es malo, de hecho, en la prueba triple (iOS, Android y Windows Phone) alabamos que es el único que presenta un interfaz realmente diferente y muchos otros puntos a su favor.

Pero no hay comunidad, no hay plataforma y no hay desarrolladores interesados. En el mundo de los servicios y las apps ¿alguien se dejaría 700 euros en un smartphone con el que no podrá disfrutar de las novedades? Es altamente probable que no.

El nicho de las empresas no es tampoco una solución

El único nicho que le queda a HP son las empresas, donde está bien asentada con sus portátiles. Pero ahí se va a encontrar con un importante escollo y es que si bien las compañías suelen comprar a los fabricantes los ordenadores, los smartphones vienen por cuenta de las operadoras y es probable que estas tengan bastante más interés en hacer negocio con sus socios Android o, incluso, cediendo en ciertos niveles con Apple, que con HP y Windows 10 Mobile que ni siquiera están en su catálogo de venta al consumo.

Evidentemente, esto no deja de ser una opinión pero los continuos retrasos desde la presentación del equipo parecen apuntar también a que HP no las tiene todas consigo y en este mercado, esperar un poco más será dejar aún más desubicado este teléfono con el supuesto precio que quieren ponerle.