¿Cada cuánto tiempo renuevas tu iPhone? Si nos basamos en un nuevo estudio realizado por los analistas de la firma Citi, Apple puede verse perjudicada por la tendencia de sus clientes a este respecto. Y es que durante los próximos años el periodo de renovación aumentará de dos a tres años. Esa circunstancia puede ser un nuevo desencadenante para que la firma de Cupertino caiga en una complicada espiral que le impida cumplir objetivos de venta, máxime ahora que los últimos resultados comerciales no han sido demasiado favorables.
Por haber, existen distintos tipos de perfiles de usuarios tan radicales como los que cambian varias veces al año de smartphone como los que estiran su teléfono hasta el infinito. En el punto medio encontramos precisamente la media que anteriores estudios fijaban en torno a los dos años. De hecho, estas cifras pueden extrapolarse al caso de Apple, la cual ve cómo sus clientes suelen renovar su iPhone cada dos generaciones. Sin embargo, un reciente estudio de los analistas de la firma de investigación Citi han advertido de que en un futuro inmediato esta tendencia variará y afectará negativamente a la tecnológica.
Más de dos años
Según los datos elaborados por los citados analistas, el usuario de Apple exprimirá aún más su iPhone y elevará esa media establecida en dos años a los prácticamente tres años, 35 meses. Así se ve reflejado en la gráfica y, de cumplirse la previsiones, no pasará mucho tiempo hasta que eso suceda. Y es que ya en 2017 se espera que la cifra supere los 30 meses para alcanzar el plazo de sustitución de 35 meses en septiembre de 2018.
Un dato que puede verse referido a que el usuario es consciente de que la tecnología y rendimiento de las actuales unidades son suficientes para satisfacer las necesidades del día a día. A pesar de la obsolescencia programada, parece que el desembolso que trae consigo la compra de un iPhone tiene este tipo de consecuencias.
iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6s, iPhone 7…
Del mismo modo, esta tendencia puede estar muy relacionada con la política de actualización de hardware de la compañía de la manzana. Y es que hasta la fecha ha optado por designar a la familia de iPhones “S” como una actualización y no renovación completa de la anterior generación. Así pues, sin cambio de diseño y una mejora de prestaciones que pasa desapercibida, los nuevos modelos no suponen el estímulo suficiente para que los seguidores de la marca hagan el esfuerzo económico.
Esta situación puede verse potenciada próximamente con el iPhone 7, modelo del que los rumores y filtraciones no contará con las actualizaciones y cambios lo suficientemente atractivos como para seducir a quienes están dispuestos a renovar su iPhone, cuanto menos a los que ya cuentan con la anterior generación, ya sea un iPhone 6s como un iPhone 6s Plus.
Así pues, si las estadísticas elaboradas por Citi se aproximan a la realidad, Apple puede que tenga que afrontar momentos críticos en lo que a ventas se refiere, una circunstancia que se vería agravada de hecho con la actual situación en la que su iPhone 6s no ha respondido a las expectativas de ventas iniciales.