Crea apps para tu iPhone sin tener ni idea de programar

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Antes de que los que saben del tema se nos echen encima, hay que decir que las “apps” que crearemos, con muchas comillas, no son como las de App Store. No vamos a crear el siguiente “Angry Birds”, pero con Workflow si que podremos hacer nuestras propias apps con las que automatizar alguna que otra función, más ahora que se puede unir a IFTTT.

Aunque Workflow lleva tiempo rondando por el App Store, no ha sido hasta ahora con IFTTT cuando se han disparado sus posibilidades ya que podemos, incluso, lanzar acciones en un segundo terminal, iOS o Android eso ya da igual, desde el iPhone. De hecho, tiene una concepción muy similar al servicio de automatización online, con una acción que dispara una serie de consecuencias.

Workflow
Desarrollador: Apple
Precio: Gratis

Crea apps sin saber programar y conéctalas a IFTTT

La gran diferencia es que podemos concatenar acciones una detrás de otra y, en lugar de quedarse como algo que se dispara automáticamente, podemos crear un icono que funcionará como una app o, mejor dicho, un botón para disparar una acción en un momento concreto.

acciones en una app de workflow

Por ejemplo, como podéis ver en la imagen, podemos hacer que al darle a la app que hemos creado nos saque tres fotos seguidas, las monte en un GIF y las envíe, en este caso, mediante un mensaje. Cuenta con 200 acciones combinadas con funciones del iPhone, incluyendo la de “abrir una app”, por lo que se podría aumentar un poco esa cifra.

Pero realmente lo interesante es conectar una acción de Workflow con IFTTT, entonces sí es cuando se multiplican las posibilidades realmente. Podéis encontrar muchas recetas ya listas para utilizar en este enlace y con ellas se pueden hacer cosas como mantener sincronizadas las listas de Apple Music y Spotify, pasar los contactos de iOS a Google y hasta realizar una llamada falsa para cuando necesitamos salir de algún sitio con una excusa.

IFTTT Recipe: Migrate contacts: iOS to Google connects workflow to google-contacts

IFTTT Recipe: Create Spotify playlist from Apple Music playlist connects workflow to spotify

IFTTT Recipe: Phoney! Trigger a fake phone call with Workflow connects workflow to phone-call

Personaliza icono y color de las apps creadas con Workflow

Cómo hemos comentado antes, es posible llevarnos cualquier tipo de función creada con Workflow al escritorio, pudiendo personalizar tanto el icono así como el color de la misma – evidentemente, el nombre podemos ponerle el que queramos como a cualquier app -. Es tan fácil como cuando esté creada darle a “añadir a” y ponerla en el escritorio.

crear apps con workflow

Aparecerá como una aplicación exactamente igual con la diferencia de que no tendrá interfaz, es decir, es un botón que dispara una acción previamente diseñada, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de probarlo.

Cómo comentamos al principio, a lo mejor la definición de “app” puede quedarle grande para algunos al hablar de este tipo de servicios, pero con algo de ingenio y con la posibilidad de combinarlo con IFTTT, es posible crear acciones que nos faciliten y mucho la vida a quien repite una vez y otra la misma acción todo el rato. De todas formas, Workflow ya tiene una comunidad bastante importante y tenemos disponibles muchas acciones ya preparadas para ser utilizadas o modificadas.

workflow en un ipad

Ahora bien, si esto se os queda pequeño, os recordamos que durante un par de meses, todos los fines de semana, os ofrecimos un curso gratis para aprender a crear vuestra primera app Android, y en ese, sí que nos metimos a fondo con el código. Podéis repasar todas sus entregas en el siguiente enlace: