MásMóvil compra Yoigo por 612 millones de euros

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Es la noticia que se lleva fraguando varias semanas y al final, en lugar de Zegona, el fondo que controla otras operadoras como Telecable, MásMóvil compra Yoigo en una operación con la que se ha hecho con el 100% de las acciones de la filial de Telia Sonera y valorada en 612 millones de euros.

MásMóvil ya si que puede decir eso de que es el cuarto operador español tras hacerse con la cuarta operadora con red propia en España, Yoigo. El Grupo de telecomunicaciones ha comunicado esta mañana  el acuerdo con los accionistas de Yoigo – Telia Sonera, FCC y Abengoa – y se hace con el 100% de las acciones del, hasta ahora, cuarto operador de telefonía móvil en España.

menrad spenger, ceo masmovil

Para la operación, MásMóvil se ha aliado con el grupo de capital riesgo Providence, movimiento que le ha permitido cerrar la compra y que se ha convertido en uno de los accionistas de referencia en MásMóvil al suscribir la ampliación de capital de 230 millones que la operadora ha planteado para la Junta General de Accionistas de pasado mañana, 23 de junio.

Al final, el operador amarillo ganó la batalla a Zegona y Telecable

Zegona, el grupo británico que controla ya otros operadores como Telecable, ha tenido que desistir en su empeño cuando el 18 de marzo parecía que tenía cerrada la operación de la compra de Yoigo. Y es que aunque tenía un acuerdo con Telia Sonera, accionista principal de Yoigo con el 76,6%, topó con la negativa de ACS que poseía el 17% de la operadora. La oferta de Zegona sigue en vigor, pero valoraba Yoigo en 550 millones de euros, incluyendo la deuda, lo que hacía que esta parte de ACS fuera valorada en unos 100 millones de euros.

MásMóvil, por su parte, si que ha sabido encandilar a la constructora con una oferta de más de 600 millones de euros y con una mejora de las condiciones en forma de compra futura. De este modo, ACS no venderá su participación de forma inmediata y no registrará apenas minusvalías en su participación.

MásMóvil, ahora sí y con todas las de la ley, es el cuarto operador con red propia en España

Yoigo tenía 3,3 millones de clientes de líneas móviles a finales del 2015, de los cuales casi un 70% lo son en la modalidad de contrato. Cuenta con una red propia, que ha sido recientemente actualizada, de cerca 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1.8GHz y 2.1GHz.  La adquisición de Yoigo está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que es la única “condición precedente” en los acuerdos y se espera que se complete antes del final del año 2016.

La adquisición de Yoigo (junto con la de Pepehone) permitirá a MásMóvil consolidar su posición como cuarto operador nacional en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha.

Esta tarde, a las 16:00 se ofrecerá una rueda de prensa por parte de MásMóvil donde tendremos oportunidad de hablar con su CEO, Meinrad Spenger, además de llevar muchas preguntas ya preparadas ¿queréis hacerle alguna vosotros? Dejádnoslas en los comentarios.

También te puede interesar…

MásMóvil contesta, ¿qué va a pasar con las tarifas y clientes de Pepephone?


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. @oscsg 21 Jun, 16 10:01

    ¿Qué va a pasar con las redes para todas las marcas que tenéis (movistar, Orange, Yoigo)? ¿Habrá unificación?
    Un saludo.

    0
  2. David Morato 21 Jun, 16 10:03

    A mi me gustaria preguntar lo siguiente:
    – ¿Se unificarán Yoigo y Mas Movil o seguirán su actividad como marcas independientes pero compartiendo infraestructura?
    – ¿Que será de los actuales clientes de Yoigo, veran mejora en sus tarifas y en el catalogo actual de tarifas o se acabo eso de tarifas de 20Gb?
    – Por otra parte, ¿se migrara a los usuarios de Mas Movil a la red de Yoigo?

    Estas son mis preguntas, Gracias de antemano.

    0
  3. JAG 21 Jun, 16 10:11

    ¿Cuál será el papel de los distribuidores de Yoigo en la nueva empresa integrada?

    0
  4. Pepe 21 Jun, 16 11:35

    ¿Se va utilizar Upptalk en el futuro como aplicación de VOIP, al igual que hace Tuenti con su VozDigital y próximamente Freedompop con su llegada a España.

    La web de Uppmobile ha dejado de funcionar y la imagen que había en la web de Upptalk sobre Uppmobile ha desaparecido.

    Gracias.

    0
  5. A 21 Jun, 16 11:53

    Cambiará cobertura movistar?

    0
  6. Kiko 21 Jun, 16 12:44

    ¿Habéis pensado en dejar una marca para la oferta corvengente, otra para bonos nacionales y otra para internacionales.

    Ejemplo:

    Yoigo: Fibra/ADSL + móvil + ¿TV?

    Pepephone: Con bonos para competir con Lowi, Tuenti y Simyo

    Masmovil: Con bonos para llamadas internacionales para competir con Lycamobile, Lebara y Digi

    Un saludo.

    0
  7. Victor 21 Jun, 16 12:50

    Utilizara yoigo ahora que es de Masmovil la red de orange donde no llega y dejara de utilizar la de Movistar?

    0
  8. JESUS 21 Jun, 16 14:27

    Van a mantener los call center externos dando servicio a los clientes o crearan propios?

    0
  9. Miguel 21 Jun, 16 15:06

    ¿Cómo va a organizar el grupo MasMóvil la multitud de marcas comerciales de las que dispone? ¿Piensan reorganizar todas esas marcas bajo una misma?

    ¿Piensan ampliar la cobertura de fibra mediante el acuerdo con otro operador o mediante la fibra NEBA de movistar?

    Muchas gracias

    0