Apple vuelve a desplomarse en bolsa por las turbulencias del iPhone 6 en China

Apple

Aunque sólo estamos a mediados de 2016, podríamos comenzar a bautizarlo como el Annus Horribilis de los de Cupertino en su historia reciente. Uno de los valores más seguros del mundo, como son las acciones de Apple, se han vuelto a desplomar después de los problemas del iPhone 6 en suelo chino, donde la violación de determinadas patentes podría llevar a una suspensión de las ventas de este terminal en uno de los países más poblados del mundo, vamos a ver todos los detalles.

Apple ha sufrido un viernes negro en bolsa, convirtiéndose en uno de los valores que más ha caído en Wall Street. Lo que supone otro problema más para la compañía liderada por Tim Cook y que lleva un año 2016 realmente difícil, que comenzó precisamente con la caída de ventas de iPhone en todo el mundo por primera vez en la vida del teléfono de Apple. Las acciones de Apple son de las más valiosas del mundo, y un 2,2% de caída en la cotización en una sola jornada para una empresa con una capitalización tan enorme suponen unas pérdidas notables.

Accion Apple

Hay que tener en cuenta que la acción ha bajado en el último año un 7,3% por lo que estamos hablando de casi un tercio de esta pérdida en sólo un día. Ya en la apertura de la jornada en Wall Street las acciones comenzaron con una fuerte caída, como consecuencia de los problemas del iPhone 6 en China. Esta caída ha roto la tendencia al alza en el valor de Apple en los últimos días por la confianza de que el Brexit arroje un resultado favorable a permanecer en la unión Europea.

Apple caida wall street

La violación de patentes en China, principal causa

La fuerte caída de las acciones de Apple en el día de ayer con una pérdida del 2,2% de su valor viene dada principalmente por los problemas a los que tiene que enfrentarse la compañía en China. Aunque de momento la gama completa de iPhone se vende en las tiendas Chinas, un juez del país asiático ha ordenador a Apple dejar de vender sus teléfonos en el área de Pekín, una ciudad con más de once millones de habitantes.

telefono 100cc

Y todo ello como consecuencia de la demanda presentada por Shenzhen Baili, una desconocida empresa China por la presunta violación de sus patentes de diseño de su teléfono 100+.  Como es lógico Apple ya está dando la batalla legal pero es evidente que el daño ya está hecho y es algo que se puede palpar en la cotización a la baja de sus valores.

¿Menos confianza en Apple?

Este incidente en China es sólo la última de las turbulencias que ha tenido que soportar la compañía en los últimos meses. Comenzando por la caída en las ventas de iPhone en todo el mundo, seguido por el lanzamiento del “polémico” y poco vanguardista iPhone SE o el reciente iOS 10 y también por múltiples problemas de la firma en China, aparte de este último con las patentes, están consiguiendo que la confianza en el gigante californiano cada vez sea menor.

Logotipo de apple sobre fondo negro con persona delante

Esto podría explicar la mayor debilidad de las acciones de Apple, cada vez más volátiles y a merced acontecimientos externos que sobre el papel no debieran influir tanto. Hasta ahora el inversor de Apple sabía que sus acciones eran un refugio seguro, sin turbulencias ni vaivenes, pero esta percepción está cambiando y parece que la resistencia de la compañía a factores externos es menor que hace un año.

Quizás te interese:

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Bloomberg, 9to5Mac