Zona China, todo sobre móviles chinos. Hoy, todo sobre el OnePlus 3

Móviles

Estaba claro que esta semana nuestro repaso al mercado de los móviles chinos iba a estar protagonizada por el último smartphone de OnePlus, un terminal que llega con unas características impresionantes ocultas bajo un precio de lo más ajustado, pero que no se ha librado de una fuerte polémica por la pésima optimización de sus 6 GB de memoria RAM. Tras el “bendgate” y el “gapgate”… ¿estaremos ante el primer caso de RAMgate?

Conscientes del poder de una marca como OnePlus, el resto de fabricantes no han presentado demasiadas novedades, motivo por el cual esta semana nuestro Zona China de cada viernes está 100% dedicado al OnePlus 3.

Características del OnePlus 3

apertura-oneplus-3

Para aquel que aún no lo sepa, el pasado día 14 tuvo lugar la presentación del OnePlus 3 en un original evento en VR que la marca eligió para mostrar su nuevo smartphone al mundo. Disponible ya para su compra por 399 euros, el para algunos nuevo rey de los móviles chinos monta en su interior el procesador Qualcomm Snapdragon 820 apoyado por hasta 6 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento. Sin embargo, esta memoria parece haberse convertido en un quebradero de cabeza para la compañía, como demostraremos más adelante.

Con una pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución FullHD nos encontramos con un terminal con USB Tipo C tipo C con tecnología de carga rápida y una batería de 3.000 mAh no extraíble que ha decidido prescindir del slot para tarjetas MicroSD.

En lo que respecta al apartado fotográfico nos tenemos que conformar con el mismo equipo presente en su máximo competidor dentro del catálogo de móviles chinos, el Xiaomi Mi 5. Sería una cámara de 16MP con OIS está en la parte posterior y una cámara frontal de 8 megapíxeles. Todo ello controlado por OxygenOS 3.0, el principal lastre del dispositivo.

Comparativa con el resto de gama alta

onepluS-3-vs-gama-alta-2016

Lógicamente, lo primero que hemos hecho tras conocer los detalles y especificaciones del OnePlus 3 ha sido compararalo con todos los smartphones de gama alta que han ido llegando con cuentagotas al mercado este 2016, sean chinos o de los fabricantes más conocidos por el grueso de los usuarios. También si lo deseas puedes hacer uso de nuestro comparador móvil para conocer al detalle las características del OnePlus 3 y cualquiera de los smartphones que aparecen en esta comparativa.

En ella podrás ver como muchos de los teléfonos estrella de 2016 comparten multitud de características características entre sí, como es la presencia de la CPU Qualcomm Snapdragon 820 en la mayoría de ellos, así como una cantidad de memoria RAM que se sitúa entre los 3 y 4 GB, dejando las diferencias para el apartado multimedia.

OnePlus 3 vs Xiaomi Mi 5

onepluS-3-vs-xiaomi-mi-5

¿Cómo no íbamos a dedicar un completo artículo a comparar todas las características de los dos móviles que desde esta semana luchan por hacerse con el trono de los móviles chinos? Tanto el OnePlus 3 como el Xiaomi Mi 5 son ya oficialmente los smartphones más deseados por los usuarios, motivo más que suficiente para que esta semana nos hayamos dedicado a comparar punto por punto las especificaciones de ambos con el objetivo de determinar cuál es el mejor móvil chino.

Por supuesto, no podríamos quedarnos solo sobre el papel, ya que de ser así está claro que el OnePlus 3 sería superior al Xiaomi Mi 5 gracias a sus 6 GB de RAM, por eso hemos tratado de analizar los pros y los contras de cada smartphone para responder a tan difícil pregunta. Finalmente la posibilidad de adquirir el modelo en diferentes configuraciones, así como la opción de comprarlo con un almacenamiento de 128 GB y un precio más ajustado, hemos decidido que el Xiaomi Mi 5 sería una elección más recomendable para los amantes de los móviles chinos.

No obstante, si buscas potencia sobre cualquier otra cosa, los 6 GB de RAM del OnePlus 3 ( pese a su mala optimización) trabajan mejor y ofrecen un mejor rendimiento que el Xiaomi Mi 5, un terminal que no obstante con la mitad de memoria RAM no tiene nada que envidiar al smartphone de OnePlus. Aquí puedes ver una comparativa de potencia de ambos smartphones.

La polémica de los 6 GB de RAM

oneplus-3-circuitos

Y finalmente llegamos al punto más polémico que ha envuelto al lanzamiento del OnePlus 3 y ha desanimado ligeramente a los millones de fans del fabricante de móviles chinos. Una vez que el terminal ha comenzado a llegar a los usuarios hemos podido conocer diferentes pruebas de rendimiento del terminal para conocer qué tal se comportan esos 6 GB de memoria RAM. LA sorpresa ha llegado al comprobar como, comparándolo con el Samsung Galaxy S7, un terminal con 2 GB menos de RAM, el OnePlus 3 da claro síntomas de debilidad a la hora de ejecutar aplicaciones.

Pero no es lo mñas preocupante, ya que hoy mismo ha aparecido otra comparativa en la Red donde se observa su rendimiento frente a un terminal con 2 GB de RAM, ni mas ni menos que el iPhone 6S. Si observas el vídeo verás que tanto el el teléfono de Samsung como el de Apple tardan mucho menos que el OnePlus 3 para ejecutar las mimas tareas.

A priori que un teléfono cuente con más memoria RAM es una gran ventaja para su rendimiento global. Sin embargo el OnePlus 3 parece estar sufriendo de un grave problema de optimización de software, siendo OxygenOS el principal señalado como culpable de los malos resultados de rendimiento que ofrece el último de los móviles chinos llegados al mercado.

SHYEH SHYEH!

Escrito por Miguel Martínez