MásMóvil disputa a Yoigo el segundo puesto en portabilidad en mayo de 2016

OMV

Un mes más, podemos ofreceros en primicia los datos de portabilidad móvil en el mercado español que, como bien sabéis, está marcado últimamente por muchos movimientos empresariales de fusiones y adquisiciones como fueron la de Vodafone y ONO, después Orange y Jazztel y más recientemente el anuncio de Pepephone y MásMóvil. A continuación os desglosamos todos los datos referentes a la portabilidad de este mes pero, como podéis ver, la OMV amarilla sigue dando pasos agigantados para arrebatarle el puesto a su inmediato rival, Yoigo, inmersa en un proceso de venta a Zegona.

Los datos de portabilidad de este mes de mayo son realmente jugosos. Nos van planteando ya casi una mitad del año en la que el acumulado va pesando y donde MásMóvil se va haciendo más y más fuerte.

Datos acumulados de portabilidad en 2016 en España

Por datos totales tenemos a la cabeza a Orange, que salva los papeles con Jazztel y una Simyo que empieza a desinflarse, pero que en total, en lo que llevamos de año ha acumulado ya un saldo positivo de 98.000 clientes. Por su parte en el extremo opuesto sigue estando la incumbente, que si bien iba recuperando terreno con sus tarifas Fusión, aún se ha dejado en el camino cerca de 200.000 usuarios.

totales mayo portabilidad ok
grafico totales portabilidad mayo ok

Por su parte, la protagonista de los últimos meses, MásMóvil, se alza ya con 44.000 clientes más en lo que va de 2016, amenazando así la posición de Yoigo que había arrancado un buen año pero que, de nuevo, retirar la SinFín de 20GB y el proceso de venta en el que está inmersa van lastrando los resultados. Aún así, suma en estos primeros cinco meses cerca de 45.000 clientes más.

tabla portabilidad operadoras 1Q 2016

Detrás quedan ya Vodafone, quien no termina de estabilizarse, si bien febrero fue un gran mes positivo, de marzo a mayo han vuelto a caer las cifras y vuelve a cerrar un mes en negativo con un total de 44.000 clientes menos en lo que va de año. Finalmente hay que señalar lo bien que le ha sentado la unión de R y Euskaltel, con cerca de 32.000 clientes más en 2016  entre las dos y la buena marcha en general de las OMV que suman 28.000 clientes nuevos a cierre del pasado mes.

Datos de portabilidad en mayo para España

En el último mes, como vamos viendo, los “conglomerados” de operadores son lo que permite a muchos como Orange, salvar la papeleta. Gracias a Jazztel, que sigue otro mes imparable, puede hacer un saldo positivo de 17.400 usuarios más pese a que la enseña principal pierde 25.000. Simyo sigue reduciendo sus cifras y de empezar un 2016 con más de 10.000 altas nuevas, ha perdido algo de pegada aunque parece estabilizarse.

portabilidades totales en mayo

grafica de portabilidades en mayo

Cómo podemos ver, Vodafone se acerca al “0”, pero aún no le sienta también la fusión con ONO como a la operadora naranja con Jazztel, mientras que Yoigo, como podemos ver, entra en unos peligrosos números rojos cuando está sobre la mesa su venta a Zegona – que ahora se ha abierto a otros potenciales interesados como puede ser MásMóvil -. Precisamente relacionado con este último, parece que la compra de MásMóvil a Pepephone no ha sentado nada bien y la OMV, que lo cierto es que iba algo renqueante últimamente, se deja este mes 1.000 clientes menos para pasarselos a su nuevo dueño.

Finalmente, el bando OMV parece que sigue funcionando bien en su conjunto, a la espera de ver lo que hay para cada uno de ellos, pero sin duda la unión de las enseñas del Norte de España, R y Euskaltel, hacen un tándem no sólo interesante globalmente, sino también en el mes de mayo.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)