Más detalles de la gran actualización de Siri que prepara Apple

Escrito por Jorge Sanz
Apple

El pasado mes de octubre nos hacíamos eco de una compra por parte de Apple que tenía un significado especial. Se trataba de VocalIQ, una empresa que estaba desarrollando un asistente virtual propio con gran potencial capaz de competir e incluso superar al Siri de Apple, Google Now o Cortana de Microsoft. Después de varios meses salen a la luz nuevos detalles de la rapidez y fluidez de respuesta que podría ofrecer Siri al integrar esta nueva tecnología. Parece que en Cupertino están trabajando duro para ofrecer esta nueva actualización.

Ya no vale con que un asistente nos dé respuesta a preguntas sencillas o a búsquedas de determinados datos en un buscador, sino que es necesario ir un paso más allá y ofrecer búsquedas realmente exhaustivas que incluyan datos adicionales y nos devuelvan una respuesta completa. El gran cambio que aportaría Siri con su nueva actualización utilizando el núcleo de VocalIQ sería un aumento drástico en la capacidad de respuesta del asistente. Con VocalIQ, Siri sería capaz de responder con éxito al 90% de nuestras peticiones y preguntas, mientras que el Siri actual, Google Now o Cortana sólo son capaces de hacerlo en el 20% de las veces, por lo que estaríamos ante unos niveles cerca de la perfección a la hora de devolvernos respuestas.

Siri iOS 9

Pero esto no es todo, porque este tipo de respuestas se recibirían de preguntas mucho más complejas. Como por ejemplo preguntarle a nuestro teléfono por un restaurante cercano que además cuente con aparcamiento y conexión Wifi. Las búsquedas no sólo se limitarían a lugares cercanos de un tipo, sino que entrarían en juego nuevos factores diferenciadores de un lugar a otro que nos brindaría una respuesta exacta a lo que estamos buscando. Incluso si cambiamos de opinión más tarde y le pedimos que busque otro restaurante similar en la zona, recordará que además ese restaurante debe tener aparcamiento y Wifi, es la gran diferencia.

Siri en un iPhone 6S

Además la curva de aprendizaje del núcleo de VocalIQ respecto de Siri es mucho más corta, porque hay que tener en cuenta que el asistente de Apple recibe mil millones de consultas por semana, mientras que VocalIQ sólo ha estado expuesto a las preguntas de 10.000 usuarios de prueba durante este tiempo, y a pesar de este menor número de frases y preguntas a las que ha accedido ha conseguido una tasa de acierto en respuestas satisfactorias mucho mayor que Siri o los actuales competidores. Esta nueva tecnología podría suponer un enorme avance para el asistente virtual y un gran contratiempo para sus competidores de Google y Microsoft.

Quizás te interese:

Fuente > Business Insider