Google gana la batalla judicial que le enfrentaba a Oracle por el uso de Java en Android

Android

Tras seis años, Google sale vencedora del juicio que desde 2010 le enfrentaba a Oracle Corporation. Ésta acusaba a los de Mountain View de haber copiado ilegalmente líneas de código de su software para el desarrollo de Android, argumento en el que basó su demanda para ir a juicio. Asimismo, la compañía alegaba daños y perjuicios por valor de 9.300 millones de dólares. Sin embargo, el jurado ha declarado inocente a la gran G de las acusaciones de uso indebido de propiedad intelectual basada en Java.

El embrollo legal que mantenía a Google y Oracle enzarzadas en una disputa legal se remonta a 2010, cuando Oracle se hacía con el control de Sun Microsystems. Por entonces, la nueva propietaria considerable que los de Mountain View debían pagar por el uso de Java en el desarrollo de apps para Android a través de su SDK y la propia máquina virtual Dalvik en la que se basaron las primeras versiones del sistema operativo. El buscador se negó alegando que hacía uso razonable de sus API, por lo que Oracle inició la batalla legal con una demanda por utilizar su tecnología sin permiso sin pagar tasa alguna. Tras un baile de acusaciones, alegaciones y sentencias que posteriormente eran desestimadas, el pasado mes de abril se iniciaba el último asalto judicial.Logo del muñeco verde de Android

Android : Oracle demanda a Google por el uso indebido de Java

Sentencia favorable para Google y Android

En éste se decidiría si finalmente Google hizo un uso indebido de 37 APIs de Java, algo por lo que Oracle reclamaba a la gran G, en concepto de daños y perjuicios un montante de 9.300 millones de dólares. Sin embargo, hoy se ha podido conocer el veredicto del jurado en San Francisco. Así, el jurado determinó que la compañía de Internet no vulneraba la tecnología de software de Oracle puesto que Java es de libre uso. En este punto, el peso de las declaraciones de Eric Schmidt, actual presidente ejecutivo de la multinacional, podrían haber sido de gran ayuda puesto que el mismo ha explicado cómo Google desarrolló Android en base a las herrmienas de programación de Java para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones puesto que por entonces el lenguaje de JAVA fue el más destacado.

Ganar 31.000 millones de dólares con Android le puede salir muy caro a Google

Oracle recurrirá la sentencia

Oracle, tras conocer el veredicto, no ha dudado de que presentará las pertinentes alegaciones para apelar la sentencia. Las mismas se basan en la infracción de su propiedad y la copia de más de 11.000 líneas de código de Java en las fases de desarrollo de las diferentes versiones Android.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Bloomberg