¿Tiene Apple un doble rasero para las apps pro-palestinas frente a las pro-isarelíes?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

La polémica, de nuevo está servida. Apple ha puesto pegas a lo que parece que sería uno de estos nuevos juegos en los que se nos presenta una experiencia más que un título al uso. El aviso llega desde Twitter y es probable que pronto llegue a ser uno de los temas del día. El caso es que se ha rechazado como “juego” una aplicación que nos pone en la piel de una niña en Gaza mientras que permite cosas como un juego de lanzar misiles israelíes contra terroristas.

Al final, Apple se mete ella sola en los más insólitos “fregados”. Y es que sin comerlo ni beberlo, una decisión de los que se encargan de dar el visto bueno a las apps de su App Store va a destapar la caja de los truenos en un tema tan delicado como el conflicto entre Palestina e Israel.

La razón no es otra que lo que veis en el tweet de arriba, el rechazo de lo que parecía un juego, Liyla, en el que nos ponían en la piel de una niña palestina en medio del conflicto de la franja de Gaza. Evidentemente, el tono del juego parece que nos lleva más a una “experiencia” que a un juego al uso y el contenido contaría con un carácter pro-palestino y de denuncia de la situación en la zona debido al conflicto armado. Sin entrar en valoraciones políticas, Apple lo que ha dicho es que no considera esto como un “juego” y ha indicado a su creador que debería categorizarla en la secciones de Noticias o Referencia, suponemos, para pasar el corte. Sin embargo, la polémica se ha desatado porque, claro está, no es lo mismo una cosa que otra.

La polémica está en la comparación

Hasta ahí, nada más que una polémica con un desarrollador pero el problema es que los de Cupertino parece que hacen la vista gorda con el otro bando, el israelí, y el ejemplo sería el juego que mencionan y que os ponemos a continuación, Israeli Heroes.

Israeli Heroes
Precio: Gratis
 iphone 4 israeli heroes

En él, es cierto que en un formato más clásico tipo “Angry Birds” por lo que la categoría “juego” estaría más justificada, se cambia a los alados protagonistas por un misil lanzado hacia las “bombas” enemigas. Es cierto que no se identifica a los “malos” como palestinos, pero hasta se puede ver una media luna en el cielo, por lo que para muchos es una velada referencia a las intenciones del título.

iphone 4 israeli heroes

Como podéis apreciar, el juego se muestra en un iPhone 4 y es que lleva en la App Store desde 2013, con una categorización de adecuado para edades a partir de 4 años.

Cómo indicamos al comienzo, Apple se ha vuelto a meter ella sola en una polémica entre dos bandos y, esta vez, en un conflicto internacional. Veremos como acaba todo porque puede dormir el sueño de los justos o explotarle de forma bestial pero os preguntamos a vosotros ¿creéis que existe este doble rasero en Apple o ha sido un simple malentendido? ¿Conocéis más apps de uno y otro bando en App Store? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

También te puede interesar…