Vodafone dispara el crecimiento de clientes en 2016 gracias a Vodafone ONE y el 4G

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Hablar de resultados anuales en marzo puede ser chocante en España, pero hay que recordar que Vodafone se rige por el calendario fiscal británico que acaba en el mes de marzo en lugar de diciembre. Es por ello que la operadora nos ofrece hoy lo que sería el primer año completo con ONO y los resultados que ha dado la fusión de ambas compañías.

Como de costumbre, los reportes de resultados son un intrincado maremágnum de cifras y requiebros financieros para mostrar lo que ha sido el año, en este caso fiscal, que acaba para Vodafone y que intentaremos simplificar para hacerlo más cercano.

Según la compañía, de marzo de 2015 a este mes en 2016 se ha visto un cambio importante gracias a la llegada de Vodafone ONE a su catálogo. Después de 27 trimestres en los que los ingresos por servicio descendían, las últimas tres cuartas partes del año han sido de crecimiento para la compañía. Si quitamos el efecto de la financiación de terminales, estos crecían un 0,6% quedándose prácticamente planos en lo que ha sido el año (-0,3%). Eso sí, si hablamos de los ingresos totales de la compañía en España, que ascendieron a 4.959 millones de euros, existe un descenso del 1,1% frente al año anterior. 

cuadro de resultados anuales de vodafone

Vodafone ONE y el 4G tiran de la captación de clientes

Vodafone afirma que la mejora de los ingresos por servicio, que se espera que continúe así en los próximos meses, se debe al fuerte crecimiento de la cartera de clientes que se incrementó en 334.000 en los últimos doce meses, de los cuales 105.000 se añadían sólo en el trimestre que va de enero a marzo de 2016. El progresivo desarrollo de la oferta de Vodafone ONE y, sobre todo, la mejora de su propuesta de fibra óptica y televisión a lo que se han sumado cosas como la eliminación del roaming en EE.UU. y Europa, han convencido a muchos usuarios a dar el salto al operador rojo que cerraba el ejercicio con 14,3 millones de clientes móviles en España, de los cuáles 1,5 millones contaban con un contrato con alguna de las ofertas convergentes de la operadora.

En concreto, el segmento de clientes 4G, un elemento en el que Vodafone está poniendo verdadero énfasis, alcanza los 5,4 millones de clientes un 87% más que el año anterior y se sumaban 662.000 clientes en el último trimestre gracias a las últimas ampliaciones de la cobertura de la compañía en este sentido.

La integración con ONO supera las expectativas

La gran operación que suponía la compra de ONO en 2014 se esperaba que aportara unos 240 millones de euros al año y, según Vodafone, estas expectativas se han visto superadas, alcanzado la menos los 300 millones de aquí en adelante.

También te puede interesar…