Procesador MediaTek Helio P20: perfecto para multimedia con un consumo muy reducido

Mediatek

La compañía MediaTek se ha convertido en uno de los referentes en el segmento de los procesadores para dispositivos móviles accesibles y de calidad. Tanto es así que son muchas las compañías que deciden integrarlo en sus terminales, ya sean de gama media o alta. Y, esto último, se consigue con modelos como el SoC MediaTek Helio P20, un componente que destaca en varios apartados y que le hacen ser una excelente opción para que los usuarios obtengan una buena experiencia de uso con sus smartphones.

¿Y dónde destaca especialmente este procesador? Pues como hemos indicado en varios apartados, pero hay dos en los que se posiciona como una de las mejores opciones que hay en el mercado: capacidad multimedia y reducción del consumo (todo ello sin comprometer las prestaciones a la hora de ejecución, ni mucho menos). Así, que su integración se realiza en dispositivos con alta potencia demuestra que la apuesta por atacar un segmento de calidad en el mercado con este SoC que utiliza tecnología de fabricación de 16 nm FinFet es una realidad -que permite un rendimiento elevado sin comprometer el consumo-.

Imagen procesador MediaTek Helio P20

Presentado en el pasado Mobile World Congress 2016 celebrado en Barcelona, el procesador es un ejemplo del avance que la compañía asiática ha realizado tanto en diseño como en el despliegue de sus propias tecnologías. Un ejemplo de lo que decimos es que el MediaTek Helio P20 permite conexiones 4G compatibles con LTE Cat.6. Así, es capaz de proporcionar descargas de hasta 300 Mbps y subidas de datos que alcanzan los 50.

El interior del MediaTek Helio P20

Este procesador en su interior esconde opciones de lo más interesantes. Un ejemplo es que dispone de ocho núcleos que utilizan arquitectura ARM Cortex-A53 que trabajan a una frecuencia de 2,3 GHz. Además, la GPU que se integra es una Mali-T880 Mp2 que funciona a 900 MHz. De esta forma, su buen comportamiento con los contenidos multimedia está más que asegurada, algo en lo que se incide al ser compatible con memoria LPDDR4 de hasta 6 GB, que es un 70% más eficiente que la LPDDR3.

Características principales del MediaTek Helio P20

El caso, es que se ha aumentado el rendimiento efectivo con las aplicaciones actuales en un 20% respecto a su predecesor -el P10-, por lo que se coloca al nivel de los mejores SoC que actualmente se pueden encontrar en el mercado y, como comentaremos a continuación, con un trabajo de reducción de consumo energético más que destacable.

Y todo esto, con un consumo reducido

Ya hemos comentado algunas opciones por las que el MediaTek Helio P20 es un SoC que no compromete la autonomía de un terminal móvil, sino todo lo contrario. Un ejemplo de lo que indicamos es la tecnología de fabricación de 16 nanómetros (TSMC) o el uso de LPDDR4, que necesita un 50% menos de energía para funcionar sin problemas. Aparte de todo esto, se integran procesos internos que favorecen esto por lo que mejora en este apartado al P10 en un 25%.

Logotipo MediaTek Helio P20

Si se desean datos concretos, y manteniendo la comparativa con el modelo de procesador al que sustituye, hay ganancias en todos los apartados. Por ejemplo, si se utiliza el Modo Avión se reduce un 20% el consumo, y en la reproducción de vídeo a 1080p el porcentaje alcanza casi el 30%. También es notable la mejora al utilizar la conectividad 4G.

Un buen tratamiento de las imágenes

Pero aquí no se acaban las buenas opciones que el MediaTek Helio P20 ofrecen para los contenidos que estamos comentando, ya que para optimizar las imágenes que se ven en la pantalla -y reduciendo los recursos que se necesitan para ello- se utiliza la segunda versión de la tecnología MiraVision. Su efectividad es clara, y se nota en la reproducción de vídeos y al ejecutar juegos.

Aparte, también las imágenes que se manejan con el procesador se benefician de Imagiq, un ISP (Image Signal Processor) propietario de la propia compañía que trabaja a 12 bits (soportando el uso de cámaras individuales de 24 megapíxeles o dos en paralelo de 13 Mpx cada una con opción de utilizar y generar contenidos 4K). Destacan aquí también opciones avanzadas de estabilización de las imágenes que se toman y una mejora en el rango dinámico de las fotografías -sin dejar de comentar el soporte del sensor RWWB, que permite aumentar el brillo en condiciones de poca luz-.

Autonomía del procesador MediaTek Helio P20

El resultado de esto es una experiencia multimedia comparable con dispositivos Premium y de gran calidad, algo esencial actualmente donde se trabaja y se utilizan contenidos de este tipo de forma habitual, tanto al navegar por Internet como en la redes sociales.

En definitiva, la llegada del MediaTek Helio P20 es una ejemplo evidente de lo mucho y bien que se esta trabajando por parte del fabricante asiático a la hora de avanzar en todos los apartados propios de los procesadores actuales, aumentando su rendimiento y reduciendo el consumo. Por lo tanto, los terminales móviles con Android que lo integren serán una opción que se debe tener en cuenta ya que permitirán una experiencia de uso realmente buena.

Escrito por Iván Martín