Los móviles más influyentes de todos los tiempos según TIME

Escrito por Cesar Otero
Android

Uno de los magazines más respetados escoge los 50 dispositivos electrónicos que más han influido en la historia moderna. Y entre ellos se cuentan hasta seis móviles que en algunos casos son bien míticos. Estos son los 6 teléfonos que más importancia han tenido en un sector elevado hasta la cultura popular.

Cincuenta es el número mágico. Y 50 han sido los dispositivos y Gadgets que la prestigiosa revista TIME ha elegido como los que más influencia han tenido en la historia más reciente del ser humano, en una mezcla de modernidad y clasicismo en el que el Walkman de Sony se mide con un drone moderno, el primer ordenador portátil que se hizo (y que pesaba más de 11Kg), el TiVo, la conocida ‘Vara mágica’ o consolador de Hitachi en producción desde 1960 y hasta consolas de videojuego portátiles y de sobremesa.

Pero en esa lista figuran también teléfonos móviles. Hasta seis de ellos que os ponemos aquí y que en casos como el Nokia 3210 o el Motorola Dynatac son historia pura del sector de la telefonía móvil. De hecho TIME elige como el dispositivo más influyende nada menos que al primer iPhone de Apple, en una decisión que gustará o no pero que coloca un smartphone como el gadget más significativo de la historia.

Motorola DynaTac 8000x

La primera llamada móvil de la historia no data de hace 15 o 20 años, sino nada menos que de 1973, en una mezcla de magistral campaña de marketing y logro sin precedentes. Se hizo desde un teléfono ‘móvil’ que hoy día no es un ladrillo, sino una señal de tráfico por su enorme tamaño. Hablamos de un móvil que salió a la venta en 1984, que pesaba un kilo y además costaba la locura de 4.000 dólares de los de hace 30 años.
El creador del DynaTac

Palm Pilot 1000

La historia de la tecnología está llena de gadgets que se quedaron por el camino, como el Palm Pilot 1000, en sí creador de su propia categoría como ‘asistente personal digital’ o PDA. Venía con una pantalla táctil (estamos en 1996) y podía sincronizar datos como contactos y calendarios con ordenadores. No era el primero, ya que el Apple Newton se le adelantó, pero sí se hizo popular y cimentó el camino para la posterior Blackberry y los smartphones actuales.
Palm Pilot en su base

Nokia 3210

Mítico no, lo siguiente. Hablamos de un móvil de la era pre-smartphones que tenía lo que los actuales no tienen ni por asomo: Una batería que duraba días y días incluso usándolo con llamadas y mensajes, y un diseño robusto difícil de romperse aunque lo tirásemos con ganas al suelo. Se trata del primer móvil con antena interna, con juegos como el Snake pre-instalado y que más de una década desde su estreno en 1999 aún seguía siendo laureado como de lo mejor que se ha hecho.
Carcasas de colores del Nokia 3210

BlackBerry 6210

Al igual que Nokia, hoy día BlackBerry es una sombra de lo que fue, en su momento el dispositivo favorito de ejecutivos y todo aquel que necesitara en la palma de su mano un móvil, agenda, PDA e incluso navegador de internet y cliente de email. Y en el caso del 6210 no necesitaba de un headset aparte como su antecesor 5810 sí requería. Un paso de gigante entre los móviles y el mundo smartphone que empezaba.
Aspecto e interfaz de la 6210

Motorola Droid

Parte de la compañía china Lenovo, Motorola antaño era otro de los gigantes de la telefonía móvil que hizo historia en 2009. Si por algo se recuerda el modelo Droid, aparte de porque se vendió bien y cosas como su teclado físico deslizable, es según TIME por ser el móvil que más ayudo a que el sistema operativo Android de Google saltase a primera plana, naciendo en ese instante una rivalidad con el iOS de Apple que 7 años después sigue.
Teclado deslizable del Droid

Motorola Bravo Pager

Si en 1986 queríamos responder a alguien que nos llamaba desde un teléfono mientras íbamos por la calle, había dos formas: O teniendo uno de los ‘móviles’ ladrillescos y para ricos como el DynaTac 8000x, o mediante lo que aquí en España se llamó ‘Busca’, un gadget que disponía de un número al que llamar y reflejaba en un mensaje que alguien nos estaba llamando, debiendo buscar una cabina para responderle. El icónico Bravo Flex tenía espacio para cinco mensajes de 24 caracteres cada uno, menos de un cuarto de un mensaje de Twitter, pero con los Pager o Busca nació una tecnología y forma de estar en contacto a distancia que llevó a buscas más avanzados, a los móviles y a los smartphones actuales.
modelos del busca Motorola Bravo Pager

Apple iPhone

Puede que ser el dispositivo más influyente en la historia a algunos les suene correcto y a otros exagerado, pero no hay que dudar del salto de gigante que en 2007 el sector dio con el primer iPhone, que reformuló lo que había hasta el momento en materia de smartphones y lo llevó a una era en 2007 en la que los botones físicos, teclados deslizables y demás se redujeron a su mínima expresion o desaparecieron. Los smartphones se volvieron más accesibles tras salir el iPhone, que parecía un ordenador potente dentro de un móvil con cientos de apps en su propia tienda. Luego vendría el Motorola Droid con Android y, a partir de aquí, una historia más reciente que conocemos bien.

La primera generación del iPhone